¡Comparte!

Al definir que ha habido poca inclusión y visibilidad para las personas con alguna discapacidad puedan ser representadas, el TEEP sentó un precedente al haber ordenado al Congreso de Puebla que realice reformas a favor de este sector que no ha sido debidamente apoyado.

En Sesión Ordinaria, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) atendió este jueves el expediente TEEP-JDC-098/2022, presentado por un ciudadano con discapacidad visual, que subrayó la omisión del Poder Legislativo para defender los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.

Expuso que las legislaturas no han implementado las medidas necesarias para erradicar la exclusión social y hasta laboral, así como tampoco ha hecho “ajustes razonables en el entorno para que puedan ejercer estos derechos”.

El magistrado ponente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, expuso que los artículos 1 y 35 de la Constitución federal reconocen el derecho a la participación política de todas las personas. No obstante, que no se garantiza una participación igualitaria, lo cual, se traduce a una “discriminación indirecta”.

Reconoció que si bien no existe una ley a nivel local ni federal que exija legislar a favor de estos grupos vulnerables, hay tratados internacionales al respecto, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sentado precedentes para ampliar las políticas.

Se considera que el Congreso del Estado tiene la obligación de establecer medidas en favor de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas en esta situación”, detalló en su proyecto de resolución.

Por ello, los magistrados del TEEP ordenaron por unanimidad al Congreso de Puebla que, “en el ejercicio de su soberanía y competencia, implemente las medidas legislativas que estime necesarias para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, el TEEP rechazó la otra solicitud del ciudadano denunciante, con relación a que este sector asuma cargos públicos y electorales, ya que esto es facultad directa de las dependencias o de los organismos autónomos.

El 10% de los poblanos tiene alguna discapacidad

La magistrada presidente del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, subrayó la importancia de este fallo, al ponderar que el 10% de los habitantes de Puebla tienen alguna discapacidad, lo que equivale a 680 mil poblanos. De ellos, el 56.4% tiene ceguera u otra debilidad visual, según los datos citados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En ese tenor, subrayó que este sector poblacional sufre una exclusión que “la propia ciudadanía no entendemos”.

Por su parte, la magistrada Idamis Pastor Betancourt llamó a los partidos políticos y a las autoridades electorales, a buscar la inclusión en cada una de sus acciones, incluso en la contratación de trabajadores.

Comentó que debe tomarse en cuenta la difusión en braile de los programas de gobierno, pues “estas acciones materializan el cumplimiento de la obligación de no discriminar a nadie”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México