¡Comparte!

El Congreso del Estado hará una consulta para armar la ley de Movilidad en Puebla, con el objetivo de evitar una acción de inconstitucionalidad por no involucrar a los distintos sectores de la sociedad. En especial los activistas y expertos en el tema.

Lo mismo harán con las modificaciones para el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y la Ley de Salud, ordenadas por la SCJN.

El presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que en lo que resta del año, además de la consulta para Ley Movilidad en Puebla, celebrarán otras tres. Esto para avanzar con las modificaciones a las dos leyes antes mencionadas y la creación del nuevo instituto.

El legislador de Morena explicó que también tendrán un acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para saber cómo avanzar con la Ley de Movilidad, sin caer en un acto de inconstitucionalidad.

Estamos muy concentrados en ello, la Ley de Movilidad tiene que llevar un tema de consulta, entonces ya tuvimos reuniones con la Corte para ver cuáles son los parámetros o el universo que ellos piden para que pueda ser constitucional todo esto”, asentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué habrá consultas?

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma del 2019 para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, consideró que no fue contemplado dicho sector poblacional en la creación de esta instancia.

De igual forma, durante el mismo mes, la Corte declaró como inconstitucional la Ley de Salud Mental. Esto al considerar que el internamiento forzado de pacientes psiquiátricos sin autorización es una medida violatoria de los derechos humanos.

El Congreso hará la consulta para Ley de Movilidad en Puebla, para que los distintos grupos poblacionales sean escuchados antes de discutir en comisiones esta reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México