¡Comparte!

Aunque algunos advierten signos de irregularidades, los consejeros de Morena en Puebla no consideran que deban renunciar a sus cargos públicos para mantenerse como congresistas. Piensan que el reciente llamado de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no aplica a ellos, ya que la ley no es retroactiva. 

La CNHJ difundió que aquellos que tengan algún puesto dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las dirigencias estatales, deberán renunciar a otros cargos en la función pública o el Poder Legislativo. 

El artículo 14 Bis de los nuevos Estatutos, plantean que lo mismo aplicará para quienes sean coordinadores distritales, es decir, aquellos que funjan como consejeros estatales y congresistas nacionales, según fuentes consultadas por CENTRAL.  

Sin embargo, los consejeros de Morena en Puebla no temen a dicha modificación. Consideran que no aplicará con ellos, debido a que la ley no es retroactiva. Pues ellos asumieron estos cargos en agosto, semanas antes de la modificación de los Estatutos. 

Dudan de retroactividad 

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó como un sin sentido lo dicho por la CNHJ. Pues debió ocurrir semanas antes de la convocatoria para conformar los Consejos estatales, ya que así cada aspirante podría haber tomado una decisión consciente. 

Sumó que el CEN debe aclarar el tema y decidir si los consejeros de Morena en Puebla deben renunciar a sus otros cargos. De ser así, explicó que entonces analizará la forma de proceder, ya que él es consejero. 

Ya la asamblea se había celebrado hace más de un mes, yo no sé si aplique ese tema en retroactividad, pero dejaremos al partido que él sea quien analice y vea cuáles son las condiciones, para poderlo generar”, mencionó. 

Por su parte, la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz, dijo que la CNHJ debe aclarar si los consejeros estatales deben renunciar a sus otros cargos. Pues consideró que solo se referían a los miembros de las dirigencias. 

No obstante, comentó que, en el caso de los consejeros, es relevante que se respeten sus derechos político-electorales y dejarles “ser parte de los consejos de nuestro partido, y obviamente estar participando en la vida interna de nuestro movimiento”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, en el caso de las dirigencias, calificó como correcto que se prohíba una doble función. Ya que “no les daría tiempo de ser funcionarios públicos y además ser dirigentes de partido, entonces yo creo que, como el Estatuto lo plantea, está bien”. 

Como ejemplo, puso el caso de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, quien pidió licencia por tiempo indefinido el pasado 31 de agosto, a días de haber sido elegida.

Advierten contradicciones 

El legislador local, Roberto Solís Valles, consideró que fue sospechoso el actuar de la CNHJ. Ya que si la intención era que no asumiera como consejero ninguna persona que tuviera otra función, entonces no les habrían permitido contender en un inicio.  

Si eso es ahorita lo que dice la Comisión (…) la pregunta sería por qué dejó que diputados, presidentes municipales, participaran en sus congresos distritales. Entonces, desde la convocatoria tenían que haber marcado que no podían participar”.

Como Sergio Salomón Céspedes, coincidió en que la renuncia de consejeros en Morena Puebla y a nivel nacional, no será retroactiva. Ya que ellos participaron con los estatutos anteriores, mismos que, posteriormente, modificaron. “Nosotros ganamos, nos vamos a la Ciudad de México para celebrar el Consejo Nacional, y ahí se aprueba ya la modificación del Estatuto”. 

Agregó que, si la intención fuera perjudicarlos, no se habría permitido a Citlalli Hernández Mora ser secretaria general, cuando es senadora. Ni que la diputada federal, Andrea Chávez Trevillo, ejerza como secretaria de Comunicación del CEN. Lo mismo, con el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco, e incluso con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien también es consejero.  

¿Por qué los metes en la lista de consejeros nacionales pluris, si después les vas a decir que deben abandonar el puesto? Más que certeza jurídica, algo huele mal, porque nada cuadra. Es muy sospechoso, y también más sospechoso que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo haya firmado por unanimidad, y que no se tengan respuestas claras”. 

Roberto Solís subrayó que también hay incertidumbre en quienes asumirían como consejeros de Morena en Puebla o si habría una segunda elección, en caso de que algunos decidan renunciar a dicho puesto para conservar sus cargos públicos. 

Los tres entrevistados coincidieron en que la CNHJ y el CEN deben aclarar si hubo una equivocación en el pronunciamiento. O si intentarán que las modificaciones también apliquen para ellos.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México