¡Comparte!

Ante la obligación de que los consejeros de Morena renuncien a sus cargos públicos, establecida en los estatutos, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es quien debe tomar esa decisión, en lugar de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Este martes, el también consejero y coordinador de la bancada de Morena indicó que no hay claridad sobre si dicha prohibición debe ser retroactiva para quienes asumieron como consejero estatales y nacionales, en agosto pasado.

Sergio Salomon responde ante la obligación de que consejeros renuncien a sus cargos públicos.

El 7 de octubre, la CNHJ publicó que ninguno de los consejeros de Morena o integrantes del CEN deben dobletear en un cargo público. Incluyendo los diputados.

Con ello, Sergio Salomón dijo que la CNHJ no debe tomar esa decisión, sino que es algo que enteramente compete al CEN.

Ya la asamblea se había celebrado hace más de un mes, yo no sé si aplique ese tema en retroactividad, pero dejaremos al partido que él sea quien analice y vea cuáles son las condiciones, para poderlo generar”.

Sergio Salomón agregó que “no le veo sentido” al fallo de la Comisión. Este, dijo, debió darse antes de la convocatoria para conformar los Consejos estatales y nacional.

¿A quienes afecta esta decisión?

El llamado de la CNHJ, para que los miembros de las dirigencias y consejeros de Morena renuncien a sus cargos públicos, se fundamenta en la reciente reforma a los Estatutos, efectuada en septiembre.

El artículo 8 indica que “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otra parte, el artículo 14 Bis de los estatutos define los órganos ejecutivos son los Comités Municipales, Coordinaciones Distritales, Comités Ejecutivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional.

En Puebla, esta decisión afecta a los consejeros Julio Miguel Huerta Gómez, director General de Gobierno; Andrés Iván Villegas Mendoza, director General de Delegaciones. Así como a los diputados locales Sergio Salomón Céspedes, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Jose Iván Herrera Villagómez, Roberto Solís Valles y Tonantzin Fernández Díaz.

Incluye a la legisladora federal, Julieta Kristal Vences Valencia; al alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero. Así como a la secretaria general y tesorero de Atlixco, Verónica Arellano Díaz y Juan Francisco García Martínez, respectivamente.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP