¡Comparte!

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y Morena en el Congreso de Puebla, respaldaron la renuncia del secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez.

Esto tras el boicot que orquestó junto a Rodrigo Abdala Dartigues para que profesores protestaran contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que esta decisión debe ser respetada. Aunque no quiso opinar sobre la responsabilidad de Melitón Lozano, reiteró su apoyo a Miguel Barbosa.

Pidió a los maestros que prevalezca el diálogo con el gobierno, así como el respeto a las instituciones. De igual forma, dijo desconocer qué persona llegará a la SEP.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso calificó como “delicado” que el delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala, permitiera el ingreso de docentes al evento de Ayoxuxtla del 22 de octubre, que derivó en la renuncia de Melitón Lozano.

Subrayó que esta acción de Rodrigo Abdala incluso vulneró la seguridad de López Obrador. Debe “asumir la realidad de este error que ponen en riesgo al evento, a los mismos maestros, que pone en riesgo a las instituciones”.

Miguel García, indicó que ha recibido quejas por promoción anticipada de los aspirantes de Morena

Ya era tiempo: PRI

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac subrayó que los conflictos sindicales tuvieron que ver en esta decisión sobre Melitón Lozano, toda vez que el “doble juego de ser secretario y aspirante no se complementó”.

Si renuncio fue por algo, y es respetable. Desconozco el fondo del asunto, pero debe haber un motivo poderoso para que se haya dado. Yo espero que sea para bien de la Secretaría de Educación Pública”.

En cambio, el dirigente del tricolor, Néstor Camarillo Medina, respaldó la salida de Melitón Lozano, pues consideró que el funcionario no supo mediar con las exigencias. 

Creo que ya se había tardado el señor. Le va a hacer mucho bien a Puebla que la SEP, que los maestros, tengan un buen secretario que pueda atender sus demandas, y que no pase lo que pasó ayer. Que se les pueda escuchar, que no se les utilice, como lo hizo este señor”.

Subrayó que el boicot sienta un mal precedente para las aspiraciones de Melitón Lozano a la gubernatura de Puebla, el cual, se generó por sus propios descuidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

PAN espera que conflicto magisterial se resuelva pronto

El coordinador del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, mencionó que Miguel Barbosa es libre de designar y remover a sus funcionarios, como en el caso de Melitón Lozano. Por lo que espera que el conflicto con los docentes se resuelva pronto.

Y es que, subrayó que los funcionarios deben ser pulcros en sus cargos. Ya que “su labor no tiene que ver con un encargo partidista, sino con una representación social, al estar al frente del Estado para representar a todos los poblanos”.

El 22 de octubre, en el evento de Ayoxuxtla donde estuvo López Obrador, alrededor de 10 docentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron para el pago de un bono, que corresponde a la Federación.

Estos profesores abuchearon al mandatario poblano, presuntamente orquestados por Melitón Lozano y por Rodrigo Abdala. Este último, permitió su acceso al evento. Este lunes, Miguel Barbosa adelantó que Melitón Lozano presentará su renuncia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México