¡Comparte!

Ana Belén, una exalumna de la licenciatura de Psicología del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) plantel Huejotzingo, denunció al director de Profesiones de la SEP, Ángel Vázquez Gálvez de haberla amenazado con quitarle el título universitario a sus compañeros si no entrega un audio en el que él se compromete a respetar la titulación por promedio.  

Ana Belén acudió a CENTRAL para denunciar públicamente al funcionario de la SEP, por hacerle esta amenaza y además incumplir con su palabra. Además, porque ahora la institución le exige a ella y a sus compañeros titularse por tesis y no por promedio. Tal y como lo establecía en los lineamientos de su generación. 

En entrevista con esta casa editorial, la ex alumna del IEDEP mostró su inconformidad con el cambio repentino en los requisitos de titulación. Explicó que ella es generación 2018-2021, y dentro de los lineamientos de la SEP se incluía la titulación por promedio.  

Y el 1 de enero de 2022, mediante un oficio por el director de Profesiones de la SEP, Ángel Vázquez Gálvez, se modificaron nuevamente los lineamientos de titulación en los que se incluyó de nueva cuenta la tesis. Pero de acuerdo con Ana Belén a su generación ya no le tocaba dicha modalidad. 

Incluso, manifestó que la propia directora del campus en Huejotzingo, Norma Miranda, les comentó que su titulación sería por promedio y hasta les facilitó las listas de calificaciones para saber quiénes se iban a titular de esta forma. 

Tiempo después, la propia directora les comentó que había rumores de que su licenciatura ya no iba a tener titulación por promedio. Pero les dijo que no hicieran caso, que solo eran comentarios.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las irregularidades de Ángel Vázquez 

El día 13 de enero de 2022, Ana Belén y sus compañeros de generación visitaron al director de Profesiones de la SEP para pedirle que se respetara  su proceso de titulación. En esa ocasión, Vázquez se comunicó con el director general del IEDEP,  Amir Flores Diaz. Dándole la autorización de que se les validara la titulación por promedio, porque entraban en el sistema del 2018. 

Pero en marzo, les llegó una notificación de que la titulación tenía que ser por defensa de tesis y un año de servicio. Ana Belén consideró que esa situación era injusta. Ya que seis de sus compañeros sí obtuvieron el título por promedio.

Por eso nosotros, los demás, estamos inconformes, queremos que se nos respete el promedio y que respeten los lineamientos que ellos mismos establecieron”, comentó.

Belén ya envió escritos dirigidos al Secretario de Educación del Estado, Melitón Lozano Pérez, pero no obtiene respuesta. E indicó que ahora redactará otro documento también dirigido a Melitón Lozano y uno más al gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

¿Cómo amenazó Ángel Vázquez a Belén? 

En el momento que Ángel Vázquez Gálvez aprobó que la titulación se llevaría a cabo por promedio, los estudiantes realizaron un chequeo de documentos para seguir con el proceso. Liquidando el pago de su título el 17 de enero del 2022. 

El 27 de mayo los ex estudiantes del IEDEP se reunieron de nueva cuenta con el director de Profesiones de la SEP para cuestionarlo sobre la notificación que les llegó y él los amenazó. Ángel Vázquez le preguntó a Belén si tenía un audio en el que él se comprometía a que se titularían por promedio. 

Ella negó la existencia del audio y Ángel Vázquez la amenazó. Diciéndole que si ella tenía ese audio le retiraría el título universitario a los 6 compañeros que ya contaban con el documento e indicó que la única culpable sería la propia Ana Belén. 

Incluso, antes de entrar a la reunión con él, les quitaron los celulares y el funcionario estatal mostró una actitud muy agresiva hacia los universitarios. 

Ana Belén sigue inconforme porque no obtiene una respuesta favorable por parte del IEDEP y del director de Profesiones.  

Expresó que como profesionistas les están quitando tiempo y oportunidades, ya que, en lo personal, ella ya laboraba en un colegio. Y se tuvo que salir pues le exigían su título, además de perder otra oportunidad de trabajar. 

Finalmente, Ana Belén, solicitó a CENTRAL publicar su número de contacto para que se sumen otros estudiantes que puedan estar en la misma situación. El teléfono es 2224601520. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP