¡Comparte!

En Comisiones, el Congreso de Puebla aprobó la creación de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, que sustituirá a la Comisión Inspectora, y que tendrá facultades para remover al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, conforme a su desempeño en el cargo.

Este miércoles, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora de la Auditoría Superior avalaron por unanimidad un paquete de reformas a distintas leyes, presentadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo.

Se trata de una serie de modificaciones para robustecer la reforma Constitucional ya aprobada, en diciembre del año pasado, enviada por el gobernador,  Miguel Barbosa Huerta, que establece una serie de causales por las que el titular de la ASE puede ser removido de su cargo.

¿De qué tratan las reformas a la ASE?

Se reformó el artículo 123 de la Ley Orgánica del Podder Legislativo para crear la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, en sustitución de la actual Comisión Inspectora.

Esta Comisión tendrá la faculta de remover al Auditor con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, según señala el párrafo cuatro del artículo 199.

“(…)La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción de la persona Titular de la Auditoría Superior del Estado por las causas graves establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y deberá́ dar derecho de audiencia al mismo. La remoción requerirá́ del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”.

Además, las faltas graves serán remitidas al Tribunal de Justicia Administrativa, para que también forme parte de la investigación.

También se aprobaron reformas al Reglamento del Congreso local para fortalecer las labores de la Comisión de Control y Vigilancia, en las que incluso se les otorga un presupuesto aprobado por el Congreso e Instalaciones  específicas.

“La Auditoría Superior del Estado de Puebla, depende directamente del Congreso del Estado, está bajo la supervisión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y contará, en función del presupuesto aprobado al Congreso del Estado, con las instalaciones adecuadas para su funcionamiento”, señala el numeral 241.

En los Transitorios  se establece que la Comisión General de Control, Vigilancia y Evaluación, estará integrada por los mismos miembros de la Comisión Inspectora.

“La Comisión General de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado estará conformada por los mismos integrantes de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado que cambia de denominación”, señala el transitorio segundo.

 “Reformas facilitarán la rendición de cuentas”

En su intervención, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la iniciativa mejora los mecanismos de rendición de cuentas de la ASE, lo cual, era una obligación de todas las facciones parlamentarias.

“El combate a la corrupción no es un monopolio de nadie, debe ser un compromiso de todos los partidos políticos para poder acabar con la impunidad de este país”.

De igual forma, comentó que la creación de la Sala Especializada del Tribunal Administrativo reflejará una nueva modalidad, que facilitará la atención de faltas. “Nos va a permitir tener un mejor procedimiento para que las investigaciones que puedan presentarse sean más claras, más certeras”.

En junio del 2021, CENTRAL dio a conocer que Romero Serrano inscribió a cinco allegados suyos al registro de auditores externos, pese a no cumplir con los requisitos de la convocatoria. Esto, para ser contratados por alguno de los 217 municipios en la revisión de las cuentas públicas.

En diciembre pasado, le fue girada una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, luego de que policías municipales de San Andrés Cholula presentaron una denuncia en octubre.

Esto, luego de que atendieron una llamada de auxilio de su esposa Josselin Zurita, quien en su momento lo acusó de agredirla a ella, a su hijo y a una nana. Sin embargo, tras darse a conocer el caso, Josselin Zurita desistió de la acusación, acompañada de Romero Serrano.

Días después, el auditor solicitó un segundo amparo para evitar que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuviera, toda vez que el primer recurso salió a su favor.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México