¡Comparte!

El Congreso de Puebla apoyará la reforma al sistema judicial de la entidad que presentará el Ejecutivo para enmendar las deficiencias, con la finalidad de evitar casos como el de Miriam Vázquez Sánchez, víctima de violencia vicaria, corrupción y demás abusos, perpetrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por jueces.

El presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó este miércoles que deben generar condiciones para que la propuesta avance en cuanto sea enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El servicio público es una constante de cambio. Entonces, siempre hay que estar revisando las áreas de oportunidad, y hoy hay una gran oportunidad para ir mejorando el tema del Poder Judicial”.

Sin embargo, precisó que aún no conocen el contenido de las reformas, por lo que estarán atentos a su análisis.

El presidente del Congreso de Puebla indicó que deben recuperar la credibilidad en el sistema judicial lo más pronto posible.

Lo que necesitamos es una impartición de justicia justa, equilibrada, apegada a derecho, y que eso garantice a los ciudadanos una tranquilidad por parte de lo que emitan sus juzgadores”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El caso de Miriam

El Congreso de Puebla apoyará la reforma al sistema judicial que, el 23 de agosto, anunció Miguel Barbosa, siendo una iniciativa que lleva un año y medio guardada. Va enfocada mejorar el desempeño de los encargados del Poder Judicial y evitar agravios como los expuestos últimamente en el caso de Miriam Vázquez.

Y es que, Miriam Vázquez sufrió abusos, corrupción y violencia vicaria por parte de jueves y del la FGE, cuando empezó a buscar justicia para ella y sus hijas en contra de su ex pareja.

Originaria de Huauchinango, mantuvo una relación con Ramón N., con quién procreó a dos hijos, toda vez que ella ya era madre de dos menores. Ramón N. abusó de una de sus hijastras, de 14 años.

La hija mayor de Miriam, Andrea, le confesó a una psicóloga del DIF de Huauchinango que la bebé que había dado a luz a los 15 años, era producto de una violación.

Al saber esto, Miriam decidió levantar una denuncia en contra de su ex pareja por abuso sexual. Ramón, en respuesta, se llevó a su hijastra, a la bebé que procreó con ella y a su otra hija. Amenazó con quitárselas, siendo una acción que se constituye como violencia vicaría.

Pidió ayuda jurídica a la Casa de Justicia de Huauchinango y el 31 de marzo le asignaron a Mario Celotl Gómez como asesor victimal, quien la citó en su oficina particular.

Mario Celotl la atendió bajo el influjo de bebidas embriagantes y le ofreció una que ella aceptó y con la que perdió el conocimiento. Cuando ella reaccionó, este hombre la estaba violando. 

Posteriormente, denunció a la FGE, pero hicieron caso omiso a su denuncia, argumentando que tardó en realizarla y no había pruebas suficientes para comprobar la violación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México