¡Comparte!

El presidente del Congreso del Estado de Puebla, Eduardo Castillo, reveló que iniciarán a la brevedad, los trabajos legislativos para tipificar la zoofilia como un delito en la entidad.

El diputado morenista señaló que existe una propuesta del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y de compañeros de la LXI Legislatura para sancionar estas acciones.

Eduardo Castillo tachó estas conductas como “terribles” y “reprobables”, por lo que aseguró que ya inició pláticas con la Comisión de Medio Ambiente.

El presidente del Congreso destacó que espera poder contar con una propuesta de reforma en unos días, para que a la brevedad se legisle para tipificar la zoofilia en Puebla. Por lo que se deberá modificar el Código Penal del Estado.

Hay una propuesta del ejecutivo y varias propuestas de los diputados y espero que tengamos una propuesta de reforma para la próxima semana”.

La urgencia creció después de que un grupo de activistas entregaron un oficio al Congreso Local, para exigir justicia por el caso de “Mila”. Una yegua maltratada física y sexualmente en el municipio de San Pedro Cholula y con pronóstico de salud reservado, por las graves lesiones que sufrió.

Elena Larrea, fundadora del santuario de equinos Cuacolandia, externó su preocupación por la omisión de los legisladores para tipificar la zoofilia como un delito.

Incluso, amenazó con instalar un plantón fuera del Congreso del Estado de Puebla, en caso de que los diputados manden a la “congeladora” la iniciativa.

De acuerdo con la iniciativa en manos de los diputados, dicho delito se castigaría de uno a ocho años de prisión. Se alcanzaría la pena máxima en caso de que, tras realizar esta conducta, se provocara la muerte del animal.

El presidente del Congreso de Puebla señaló que buscará que se tipifique como delito la zoofilia.

Congreso acatará resolución de la SCJN

En cuanto a la impugnación presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de la Ley de Movilidad, Eduardo Castillo señaló que respetarán la resolución.

Esto, después de que la impugnación fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Félix Cerezo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nosotros seremos respetuosos de lo que dictamine la SCJN, pero nosotros cumplimos en tiempo y forma, se consultó, los 41 diputados estuvimos a favor de esta ley”.

Aunque el presidente del Congreso del Estado de Puebla señaló que no fue una ley de “botepronto”, cabe señalar que se aprobó con más de un año de retraso. Pues la ley general debió quedar lista a más tardar en noviembre del 2022, pero fue hasta noviembre del 2023 que quedó.

De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad, se considera violatorio de la ley el obligar a los automovilistas contar con un seguro de daños a terceros. También la multa a la que serán acreedores por no tenerlo. Además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir hasta por 10 años.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México