¡Comparte!

El Congreso de Puebla únicamente ha discutido en comisiones y aprobado en el Pleno 13 iniciativas de reforma durante los seis meses que lleva en funciones la LXI Legislatura, lo que equivale al 9.49% del total de propuestas elaboradas por los 41 diputados.

Entre estas, se destacan la creación de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, paramedir el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el combate a la corrupción, así como la Ley de Transporte que regula el cobro del servicio de grúas para evitar abusos.

Pero fuera ello, la actual Legislatura se ha destacado por su baja productividad desde que los diputados tomaron protesta el 1 de septiembre del 2021, ya que principalmente han votado en comisiones las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.

CENTRAL realizó un análisis a las reformas publicadas en la página oficial del Congreso de Puebla, cuya suma destaca que solo han sido avaladas 13 de las 137 propuestas elaboradas hasta el 23 de febrero, lo que equivale al 9.49%.

De dicho universo, el 46% de las aprobadas —es decir, siete iniciativas— fueron las que turnó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. En cambio, el 54% restante pertenece a diputados que las presentaron en lo individual y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Las reformas avaladas fueron aquellas de mayor urgencia para los intereses del gobierno estatal, como la donación del terreno en Amozoc para uno de los hospitales que sustituirá al San Alejandro; los protocolos para destituir al titular de ASE; la nuevaLey de Transporte, así como las Leyes de Ingresos y Egresos 2022 y el cobro del Derecho del Alumbrado Público(DAP).

La productividad dentro de las comisiones fue baja, pese a que cada diputado tiene un salario neto de 56 mil 16 pesos mensuales.

PAN, más productivo que Morena en el Congreso de Puebla

Pese a lo anterior, el Partido Acción Nacional (PAN) destaca como la fuerza política con mayor trabajo legislativo, ya que sus nueve diputados han presentado 50 de las 137 iniciativas que existen, lo que equivale al 36.5% de las propuestas que aguardan a ser votadas.

Las más productivas fueron Nancy Jiménez Morales y Aurora Sierra Rodríguez, ya que cada una elaboró 12 proyectos de reforma; las sigue Mónica Rodríguez Della Vecchia, con ocho iniciativas; Karla Rodríguez Palacios, con siete, mientras que Rafael Micalco Méndez presentó cuatro. Por debajo de las dos propuestas se encuentra el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel, así como Oswaldo Jiménez López, Patricia Valencia Ávila y Guadalupe Leal Rodríguez.

Morena quedó como la segunda facción más productiva, pese a que tiene el doble de legisladores que el albiazul en el Congreso de Puebla. Presentaron 37 reformas, de las cuales, siete fueron elaboradas por Roberto Solís Valles.

Lo siguen Tonantzin Fernández Díaz y Daniela Mier Bañuelos, quienes crearon seis propuestas, respectivamente; Olga Romero Garci Crespo y Eduardo Castillo López presentaron cinco; Fernando Sánchez Sasia formuló cuatro, mientras que Xel Arianna Hernández García hizo tres.

Fuera de ellos, se quedaron por debajo de las dos iniciativas los diputados Iván Herrera Villagómez, Guadalupe Yamak Taja, Karla Victoria Martínez Gallegos, así como Eliana Cervantes González.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el tercero con 21 proyectos de reforma. Cinco fueron presentados como bloque parlamentario, mientras que la diputada Isabel Merlo Talavera destacó con seis iniciativas.

Le siguió el coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, con cinco propuestas, mientras que Laura Ivonne Zapata Martínez elaboró dos. Del lado del Partido del trabajo (PT), Nora Merino Escamilla creo seis propuestas, seguida de Mónica Silva Ruíz, con tres, en tanto que los diputados José Antonio López Ruíz y Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentaron dos, cada uno por separado.

20% descuento Puebla  -México