¡Comparte!

El Congreso del Estado ha comenzado a recibir los informes rezagados de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) sobre el manejo de los recursos públicos por parte de los sujetos obligados. Estas cuentas no habían revisadas por el exauditor, Francisco Romero Serrano, quien está preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El integrante de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, Oswaldo Jiménez López, indicó que recibieron más de 20 informes individuales sobre los ejercicios 2018 y 2019, que formaban parte del rezago heredado por el anterior titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El diputado panista aseveró que también recibieron los informes generales de las cuentas públicas de dichos años, hechos por la nueva auditora, Amanda Gómez Nava, con la información que recopiló Francisco Romero.

Destacó que, hasta el momento, la Comisión de Control no ha revisado dichos documentos. Por lo que desconocen si algunos municipios de Puebla y otros sujetos obligados cometieron irregularidades en el manejo de los recursos.

En cambio, subrayó que lo “importante” es que ya se están atendiendo los informes rezagados de la ASE, con la gestión de Amanda Gómez. Espera que el próximo año desahoguen a tiempo los informes que correspondan al 2020 para ir al corriente en los próximos ejercicios.

En marzo, Francisco Romero fue destituido auditor de Puebla por varias irregularidades, como beneficiar a allegados en el Padrón de Auditores Externos, retrasarse en la revisión de las cuentas y hasta por violencia familiar.

Sin embargo, un mes antes fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Unidad Técnica de la ASE, a punto de iniciar funciones

Este martes, la Comisión de Control aprobó por mayoría el decreto para que la recién creada Unidad Técnica de la ASE entre en funciones.

Dicha instancia, tendrá la tarea de vigilar el desempeño de la Auditoría en la correcta revisión de los recursos para castigar actos de corrupción.

La presidente de la comisión, Iliana Jocelyn Olivares López destacó que la Unidad Técnica ya tiene a todo el personal que requieren para garantizar las labores fiscales. Es así, ya que el Congreso del Estado contempla recursos para dicho órgano el próximo año.

La diputada de Morena aseveró que también hicieron una modificación de carácter técnico al reglamento de esta Unidad. Iniciará sus trabajos en cuanto el Legislativo apruebe el decreto, a partir del 1 de diciembre.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México