¡Comparte!

Con el próximo cierre del Periodo Ordinario, el Congreso de Puebla está dispuesto a convocar a una sesión extraordinaria para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la detención de Francisco Romero Serrano.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que realizarán un trabajo responsable, “dando el tiempo necesario” para que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, determine cómo proceder con la designación de auditor.

Ante la pregunta de si convocarían a una sesión extraordinaria para elegir al nuevo titular de la ASE, indicó que así procederían “si lo requiere la agenda”.

Y es que, el próximo 15 de marzo concluye el Segundo Periodo Ordinario del Congreso de Puebla, tras el cual entrarán en receso y no podrán votar la asignación de un nuevo titular de la ASE, a menos que convoquen a una sesión extraordinaria.

Al respecto, la presidente de la Comisión de Control, Olga Romero Garci Crespo, señaló que contemplarían la extraordinaria. Además, que esperan los tiempos para revisar el desempeño completo de Romero Serrano como ex titular de la ASE.

Se hará todo lo que se tenga que hacer sin tomar en cuenta si se está en receso o no, porque por supuesto que es una cosa prioritaria”.

La morenista precisó que debe haber un proceso de entrega-recepción a favor de Rubén de la Fuente Vélez, quien actualmente ejerce como auditor temporal, donde deberán asentarse las irregularidades de Romero Serrano.

Romero Garci Crespo había advertido que la designación de un nuevo titular de la ASE o la continuación de De la Fuente Vélez, sería un proceso que tardaría un tiempo.

La salida de Romero Serrano

El pasado 25 de febrero, Romero Serrano fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento de La Vista Country Club, por operar con recursos de procedencia ilícita.

Para entonces, el ex auditor ya llevaba una semana suspendido en su cargo en consecuencia a una medida cautelar emitida en su contra, por lo que De la Fuente Vélez asumió la titularidad provisional de la ASE el 17 de febrero pasado.

Romero Serrano cargaba en sus hombros una serie de irregularidades durante su gestión, como el cobro de moches por auditorías externas; la inscripción de allegados en el padrón de auditores externos, así como un rezago en la revisión de las cuentas públicas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP