¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado designó a Noemí León Islas como nueva comisionada del Itaipue, al ser su segundo intento por ocupar dicho cargo. Completar la cartera de comisionados, disminuirá la carga de trabajo que hay en transparencia.

El Pleno la eligió con 32 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. En cambio, Rosa Isela Molina no obtuvo ningún sufragio a favor, cosechando 33 en contra y ocho abstenciones. Mientras que el otro aspirante, Jorge Machuca Luna, tuvo cinco a favor, 33 en contra y tres abstenciones.

Los diputados consideraron que Noemí León fue el perfil más capacitado. Este es su segundo intento, ya que participó en la pasada terna para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Fue en diciembre del 2021, cuando quedó entre las finalistas. Los legisladores habían designado a Harumi Fernanda Carranza Magallanes, a quien ahora sustituirá Noemí León como nueva comisionada del Itaipue.

En este proceso, quedó fuera el expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien compitió por el cargo tras concluir su gestión en el organismo electoral.

Disminuirá carga laboral en Itaipue

La designación de Noemí León es relevante, ya que el Itaipue recibió más de mil 200 recursos de revisión hasta abril de este año. Lo cual, representa un aumento de casi el 50% con respectó a las 730 que se recibieron en todo 2021.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

#DandoData informó que esto representa una carga de trabajo, pues hay ocasiones donde incluso tres comisionados revisan una sola queja sobre la falta de transparencia en alguna institución poblana.

Esta situación era preocupante a mediados del presente año, fecha en que solo habían dos comisionados en el Itaipue.

Con la reciente designación de Noemí León, los cargos del Itaipue están completos. Por lo que podrán avanzar con la carga laboral y mejorar la velocidad con la que empujan a las autoridades a atender las solicitudes de transparencia no resueltas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP