¡Comparte!

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Anticorrupción en Puebla exigió al Congreso estatal que avance con la conformación del Comité de Selección para elegir a los tres comisionados restantes, a dos años de que estos puestos se fueron quedando acéfalos.

El presidente del CEPC, José Alejandro Guillén Reyes, indicó en rueda de prensa que el Legislativo podría emitir el siguiente año la convocatoria para la Comisión de Selección, la cual, deberá estar integrada por nueve personas, cinco de ellas pertenecientes a la academia y cuatro de la sociedad civil.

Y es que, dicho órgano se encargará de emitir la convocatoria para elegir a los próximos comisionados del CEPC.

Alejandro Guillén explicó que estos cargos quedaron acéfalos desde el 2020. En ese año, solo existía una vacante a comisionado, la cual, no pudo ocuparse debido a que no hubo suficientes interesados para integrar la Comisión de Selección.

Mencionó que salieron dos comisionados en 2020 y 2021, toda vez que el último de ellos, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, dejó el puesto el pasado 15 de noviembre. Por ahora, solo están ocupados tres de los cinco cargos de comisionados del CEPC, del Sistema Anticorrupción de Puebla.

Trabajan en observatorio de corrupción en obras públicas de Puebla

Por su parte, la comisionada Eira Zago Castro explicó que trabajan en un protocolo de atención ciudadana, así como en una “ruta de denuncia”. Esta, será un repositorio donde las personas podrán hacer señalamientos de corrupción, lo cual, incentivará a que haya una sociedad más coordinada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, crearán un Observatorio Ciudadano sobre obras públicas, donde revisarán los contratos administrativos para detectar posibles actos de corrupción. Es un trabajo que han desarrollado a lo largo de las distintas presidencias del CEPC y “finalmente la estamos materializando”.

Precisó que ya trabajan en una base de datos, la cual, también incluirá investigaciones periodísticas. Espera que este proyecto pueda arrancar en los primeros meses del 2023.

El Comité Estatal de Participación Ciudadana crearán un observatorio de obra pública en 2023.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México