¡Comparte!

Nuevamente, los tiempos legales obligan a resolver los procesos de forma acelerada. Por retrasos en el conteo de votos de los Consejos Estatales, Morena tiene los días contados para elegir a su dirigente en Puebla, antes del 11 de septiembre.

A dos días de darse a conocer el retraso en voz de otros militares, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) finalmente hizo oficial que los Congresos Estatales, planeados para el 14 y 15 de agosto, se pospondrán de manera definitiva.

El repentino cambio fue porque aún no se concreta el conteo de votos de las 32 entidades, debido a que las dirigencias estatales demoraron en la entrega de urnas.

Se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración”, detalló el partido en un comunicado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque aseguraron que no existe una fecha estimada para los Congresos y para renovar las dirigencias, el líder provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés estimó que podrían llevarse a cabo el 20 y 21 de agosto.

Precisó que, aunque no suceda en esa fecha, Morena elegirá a su dirigente en Puebla antes del 11 de septiembre, previo al Congreso Nacional de los días 17 y 18, donde se elegirá al nuevo dirigente nacional.

Todo este proceso se tiene que resolver antes del Congreso Nacional (…). Nosotros tendríamos que, entre la primer y segunda semana de septiembre, tener concluido todo”.

Belmont precisó que los retrasos no fueron responsabilidad de la dirigencia poblana, ya que fue la primera de todo el país en entregar las urnas de la votación del Consejo Estatal.

Las impugnaciones

El proceso de renovación avanza de manera tardía, toda vez que también se están resolviendo las más de 477 impugnaciones que se presentaron a nivel nacional por acarreo y compra de votos en las consejerías.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió ocho juicio, en el que declaró como improcedente la exclusión de aspirantes a consejeros. Pues quejosos señalaron que su militancia no fue reconocida al no aparecer en la lista.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México