¡Comparte!

Este miércoles, realizaron sus últimos recorridos de campaña, los candidatos para las elecciones extraordinarias de Puebla en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, previo a los comicios del próximo domingo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que más acompañó a sus abanderados en los recorridos, ya que el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, estuvo en sus eventos proselitistas desde el pasado domingo, con Martina Montiel Salazar en San José Miahuatlán. Luego Javier Sánchez Espinoza, el candidato en Teotlalco, el pasado martes.

Para el cierre de la campaña, este miércoles acompañó a Rosiceli Díaz Hernández en su recorrido por las calles de Tlahuapan, junto con los diputados del tricolor del Congreso local.

Por su parte, los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en San José Miahuatlán y Tlahuapan, Antonio Campos Celís y Eusebio Juárez Ventura, realizaron sus últimos actos proselitistas sin la presencia de las dirigencias.

Lo mismo corrió con Javier Huerta Moreno, el candidato en Tlahuapan del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), quien recorrió las calles, siendo el único representante de ambas fuerzas políticas en estos comicios.

Elecciones extraordinarias, manchadas por descontento y chapulineo

Tras el cierre de las campañas en las elecciones extraordinarias de Puebla, iniciará un corto periodo de veda que abarcará del 3 al 5 de marzo, mientras que la votación será el próximo domingo.

Estos comicios no estuvieron exentos de oportunismos y otras situaciones reprobadas por los partidos. Como ejemplo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el pasado 27 de febrero que Filomena Quiroz Campos se convirtiera en candidata a edil de Teotlalco con Compromiso Por Puebla (CPP), cuando anteriormente se había registrado con Morena.

Su cambio de última hora ocurrió luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó al partido lopezobradorista y al PT participar en dicho municipio y en San José Miahuatlán, debido a que no compitieron en el periodo ordinario de junio del 2021.

De igual forma, la elección extraordinaria de Puebla se acerca a su cierre tras la inconformidad no solo de Morena y PT por no participar de manera íntegra, sino por cambios en el IEE que impidieron al PAN, PRI y PRD ir en candidaturas comunes.

En febrero, el IEE modificó la convocatoria que ya habían aprobado, determinando de último momento que, en San José Miahuatlán y Teotlalco, las fuerzas políticas debían postular a los candidatos que quisiesen, siempre y cuando respetaran una paridad del 50%. En cambio, en Tlahuapan debían postular únicamente a una mujer.

El PRIANRD señaló que esta modificación les impidió cambiar a sus abanderados, por lo que estuvieron obligados a participar en los tres municipios en solitario, respetando así la decisión inicial del IEE.

BonoBus BUAP