¡Comparte!

Once colectivas feministas ganaron un amparo contra la penalización del aborto en Puebla. Un juez de distrito determinó que dicha práctica es inconstitucional, toda vez que el Código Penal del Estado viola los derechos de las mujeres a decidir sobre la gestación.

Presentaron el recurso en enero pasado, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictada en septiembre del 2021. Desde ese momento, declararon como inconstitucional el castigo por interrumpir el embarazo.

El amparo contra la penalización del aborto fue contra los Códigos Penales de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas y Morelos. Además, de San Luis Potosí, Sonora, Jalisco Querétaro y contra el Código Penal federal.

De esa forma, el 14 de octubre, un juez de distrito dio la razón a las colectivas. Destacó que la penalización es violatoria a los derechos humanos de las mujeres y su autonomía.

Los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoproclamado y consentido son violatorios de derechos humanos como al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación, y no sufrir violencia”, indica el comunicado de las colectivas.

La autoridad subrayó el derecho a decidir sobre la gestación. Se pronunció: “es inconstitucional la prohibición del aborto consentido. Así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o personal con capacidad para gestar”.

Aunque la constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, no debe utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las colectivas destacaron que el amparo contra la penalización del aborto en Puebla fue presentado para que el Congreso del Estado “reforme su legislación y que las autoridades de salud garanticen los servicios de aborto para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Han pasado dos años desde que en el Legislativo, se presentó la primera de las cuatro reformas que buscan la despenalización, hecha por la entonces diputada del PRI, Rocío García Olmedo. Posteriormente, el petista Rodolfo Huerta Espinosa presentó su versión.

Desde el inicio de la LXI Legislatura, en septiembre de 2021, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz y el morenista, Carlos Evangelista Aniceto presentaron otras dos iniciativas.

El 27 de septiembre pasado, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que no hay consenso para discutir el aborto legal en las comisiones, pese a que hay diputados que votarían a favor.

Entendemos la petición de las mujeres, de estos grupos feministas, a las cuales respetamos y reitero nuevamente (…): es un tema de un cuerpo colegiado, en donde vemos que se siguen sumando voces, pero que no tenemos los consensos totales”, comentó el también coordinador de Morena, en rueda de prensa.

Sin embargo, aseguró que vendrá el tiempo de la votación, en un momento donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que el tema del aborto ya debe discutirse.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México