¡Comparte!

El Congreso del Estado canceló una sanción contra Miguel Barbosa Huerta, ordenada por el TEPJF cuando era gobernador por infringir la veda electoral previo a la Revocación de Mandato, del 2022 por promocionar a sus corcholatas.

Este martes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales atendió dos expedientes turnados en diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra del entonces mandatario.

Y es que, la Sala Regional Especializada señaló que Miguel Barbosa cometió promoción personalizada a favor de su partido a inicios de abril del 2022. Por haber difundido las acciones de su gobierno con el distintivo de Morena, a días de la consulta donde sobre el respaldo a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La queja fue enviada al Congreso del Estado para que los diputados impusieran una sanción contra Miguel Barbosa, de tipo administrativa, sin embargo, este martes la Comisión de Gobernación cancelo el caso, debido a la muerte del exmandatario, ocurrida poco después del fallo del TEPJF.

Por ello, los legisladores no tuvieron alternativa más que archivar el expediente como concluido e informar de la situación a la Sala Regional Especializada.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que es probable que en un futuro se repita la promoción personalizada cuando un funcionario rompa con la veda electoral. Por lo que deben analizar el tema a fondo.

De forma específica, resaltó que la ley no indica el tipo de sanción que puede aplicar el Legislativo. Así como tampoco específica si pueden proceder con un juicio político ante fallos del TEPJF.

Por ello, “valdría la pena que hiciéramos un trabajo que, para evitar problemas subsecuentes”.

En la consulta ciudadana por la Revocación de Mandato, participaron 926 mil 684 habitantes de Puebla. El 90%, se manifestó a favor del titular del Ejecutivo federal.

El Congreso de Puebla sobreseyó dos sanciones ordenadas por el TEPJF contra Miguel Barbosa.

Avanza salida de Rubén Huerta como magistrado

La Comisión de Gobernación avaló por unanimidad la renuncia de Rubén José Huerta Yedra. Quien dejó el Tribunal de Justicia Administrativa tras la detención y liberación de su hermano, el exfiscal metropolitano Gustavo N.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 16 de diciembre, Rubén Huerta dimitió como magistrado “por así convenir a sus intereses”, según el oficio aprobado en la Comisión. Su renuncia será turnada al Pleno, para su última aprobación.

Tras ocupar el cargo por cuatro años, el entonces magistrado dejó su puesto a cuatro días de la detención de Gustavo N, por los delitos de uso de documento público y privados falso.

El exfiscal de Investigación Metropolitano y Regional de la Fiscalía de Puebla, obtuvo en 2018 su patente para notario. Expedida por el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Su certificación para acreditar las prácticas notariales y la constancia de un curso de actualización, eran supuestamente falsos.

Tras estar unos días en el Cereso de San Miguel, Gustavo N. salió del penal, un día después de que su hermano renunció como magistrado. Ahora, continúa su proceso en libertad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP