¡Comparte!

Diputados de Morena presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado, para que agresores o deudores alimentarios no puedan ser funcionarios en Puebla. Tras casos como el del exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Michel Chaín Carrillo.

Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagómez propusieron modificar los artículos 121 y 136 de la Ley Orgánica Municipal, en los cuales se definen los requisitos para encabezar las direcciones o secretarías de los ayuntamientos.

Por lo que se agrega que los titulares no podrán “tener antecedentes de violencia de género, familiar o sexual o ser deudor alimentario por resolución definitiva”.

La misma modificación fue propuesta para los artículos 11 y 36 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Esto con la finalidad de impedir que dichos sujetos agresores, aspiren a ser agentes de ministerio, peritos, investigadores u oficial subalterno en Puebla.

A su vez, se cambia el artículo 28 y 31 Ley de los la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla para que no tengan estos antecedentes quienes aspiren a magistrados, jueces de primera instancia, jueces municipales, de paz, secretarios de acuerdo, entre otros secretarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No tener antecedentes de violencia de género, familiar, sexual o ser deudor alimentario por resolución definitiva”, es la modificación que se propone en los apartados.

De igual forma, el artículo 19 establece que será facultad del Pleno del Tribunal de Justicia “crear y mantener actualizados los Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales, que expedirán a las personas interesadas constancia de su ausencia en tales registros o bien informar, a quienes sean titulares de los Poderes que lo soliciten sobre la inclusión de su personal o aspirante a serlo en los Registros”.

En el dictamen de la iniciativa, los diputados argumentaron que es indispensable modificar las prácticas de acoso y violencia que han permanecido dentro de instituciones, toda vez que el servicio público de tener un “enfoque humano”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El caso de Michel Chaín

Esta propuesta para evitar que agresores o deudores alimentarios sean funcionarios en Puebla, ocurre luego del caso de Michel Chaín, exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, obligado a renunciar a su cargo el pasado 11 de junio, tras acusaciones por violencia contra sus exparejas.

No eran los primeros señalamientos de este tipo, ya que a finales del 2017 dejó la secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno estatal de Antonio Gali Fayad, por una denuncia por violencia de género.

El 16 de junio, José Felipe Velázquez Gutiérrez fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Gestión.

Te puede interesar: Abandono de embarazadas en Puebla podría ser sancionado hasta con 6 años de cárcel

BonoBus BUAP