¡Comparte!

En el distrito federal 10 con cabecera en San Pedro Cholula, simpatizantes vigilarán que no haya compra de votos en la renovación del Consejo Estatal de Morena en Puebla. Esto será el próximo 30 de julio, tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, Carlos Carrillo Cortés, simpatizante del partido guinda, advirtió un escenario de posibles “ilegalidades” en el proceso del siguiente sábado, por lo que “no podemos cerrar los ojos ante ello y queremos hacer un llamado a todos los funcionarios de los ter órdenes de gobierno que no metan las manos en este proceso”.

Acompañado de otros militantes, como la ex edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, Carlos Carrillo resaltó que deben combatir la corrupción e impulsar la transparencia, pues “no puede ser que desde Morena alguien se ponga hacer lo contrario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, aseguró que en todo el distrito 10 “estamos organizando brigadas de vigilancia” para vigilar que no ocurran ilegalidades como el acarreo y la compra de votos en la renovación del Consejo Estatal de Morena, pues su intención es demostrar que el proceso puede desarrollarse de manera legítima.

Este distrito es conformado por los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregoria Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Tlaltenango.

Para la designación de los consejeros, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sólo habilitará dos centros de votación en aquel distrito. Uno en la Plaza de la Concordia, en San Pedro, y otro en el Zócalo de Cuautlancingo. Los simpatizantes de estos municipios tendrás que trasladarse a dichas zonas.

Recurren a las viejas prácticas

El llamado a vigilar el proceso ocurre luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios no intervenir en el proceso de renovación a nivel nacional, con prácticas fraudulentas.

En Puebla, existe una intensa operación para controlar el partido, encabezada por distintos grupos antagónicos. Uno de ellos, el del exdelegado de Bienestar estatal, Rodrigo Abdala Dartigues, cuyos operadores ofrecen programas sociales de dicha dependencia a cambio de votos en la designación de consejeros.

El otro grupo pertenece a Jorge Mota Jiménez, Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta. Además de apoyos sociales, también ofrecen dinero por los votos. En la capital, a los acarreadores les darán hasta mil 500 pesos, como CENTRAL ha documentado.

La pugna por colocar a consejeros se debe a que dicho órgano elegirá al próximo dirigente de Morena en Puebla, de cara a las elecciones del 2024.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México