¡Comparte!

El dirigente temporal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés presumió el “triunfo” de la Revocación de Mandato en Puebla, pese a que no alcanzaron la meta del millón y medio de votos y solo hubo una participación del 19.6%.

En entrevista, este lunes indicó que en la consulta popular se mostró el “ímpetu” de quienes apoyan la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, obliga los funcionarios morenistas a nivel a “ponerse las pilas y a rendir cuentas” en su desempeño.

No creo que haya desestimado la participación. Por el contrario, yo diría que el ánimo de la ciudadanía era altísimo, y con las condiciones que se generaron, hubo alta participación”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incluso, consideró que el resultado los pone “cuatro pasos” delante de la oposición, por lo que señaló que esto les permitirá ganar en 2024.

De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) se registraron 925 mil 684 votos para la Revocación de Mandato en Puebla. Con esto, la entidad tuvo una participación del 19.6%, la cual, se encuentra encima de la media nacional, de 17.6%.

Pese a que la anuencia fue mejor a la consulta para enjuiciar a expresidentes del 2021, Puebla quedó lejos de lograr el millón y medio de sufragios, que estimó el representante del partido ante el INE, Alfonso Bermúdez Ruíz.

Acusan al INE

Belmont Cortés consideró que la participación en la Revocación de Mandato no fue mejor debido a que el INE solo colocó el 37% de las casillas en Puebla, debido a falta de presupuesto que el gobierno federal no quiso etiquetar. Acusó a los consejeros del INE de “no estar a la altura” de una consulta popular.

Al no existir el 63% de casillas, eso no garantizaba un resultado como nosotros lo esperábamos, y no por falta de que la ciudadanía tenga interés o que quiera participar, o inclusive que apoye al presidente, solo que tiene que ver más con la autoridad electoral”.

Durante la jornada, se registraron distintas irregularidades en la entidad que favorecieron a la 4T, pues en varias casillas se permitió votar a gente que no estaba registrada en la lista nominal, según advirtió la junta local del INE.

De igual forma, está consulta popular estuvo manchada para el uso ilegal de un padrón electoral para influir en la voto de los poblanos, y por la colocación masiva de propaganda a favor de López Obrador, orquestada por la organización “Que Siga la Democracia” cuyo financiamiento es opaco.

20% descuento Puebla  -México