¡Comparte!

El Congreso de Puebla dio el primer paso para la tipificación de los ataques con ácido. A nueve meses de ser presentada la primera iniciativa, en comisiones fue aprobada una pena de hasta 40 años de prisión, sin embargo, falta su aprobación definitiva en el Pleno.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, avalaron por unanimidad este dictamen. Ocurrió tras la mesa de trabajo que los proponentes hicieron el pasado 24 de febrero.

El congreso de Puebla probó la tipificación de la violencia ácida hasta 40 años de castigo.

Se trata de cinco iniciativas presentadas por diputados del PRI, PAN y de Morena. La primera ingresó el 6 de junio del 2022 y fue elaborada por el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina.

La propuesta reforma el artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se adiciona el concepto de violencia ácida, entendido como:

Todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas”.

Con ello, también se modifica el artículo 338 Quinquies del Código Penal. En la tipificación de los ataques con ácido, se toman como una tentativa de feminicidio, con una pena de 26 a 40 años de prisión.

Sin embargo, el dictamen no contempla una de las principales peticiones de los colectivos: que el gobierno estatal apoye con los tratamientos quirúrgicos de las víctimas.

Una de las proponentes del PAN, Aurora Sierra dijo que esto no sería posible sin colectivos y activistas, como la saxofonista Maria Elena Ríos. Esto, debido a que fueron las víctimas quienes buscaron que este delito no quedara como simple violencia física, para evitar la impunidad.

Destacó que los trabajos no deben limitarse a la aprobación de la reforma, pues consideró que deben seguir visibilizando estas agresiones para la aplicación de la justicia.

En cambio, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz destacó que la ciudadanía debe entender la gravedad de la violencia ácida.

Evitan que Violencia Ácida en Puebla lleve nombre de una víctima

La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz precisó que esta tipificación de los ataques con ácido sentará un precedente en todo el país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla será pionero y será una punta de lanza, e incluso estará marcando un precedente de lo que yo creo que otras entidades estarán muy interesadas en replicar”.

El interés de tipificar la violencia ácida, también derivó en una amplia discusión en la sesión. Diputados del PAN y del PRI, se opusieron a que esta reforma llevara el nombre de alguna víctima, como Maria Elena Ríos o Carmen Sánchez.

Esta propuesta, hecha por Néstor Camarillo, fue rechazada entre argumentos de no exponer información sensible de las víctimas.

Aurora Sierra manifestó, de manera enérgica, que dar el nombre de una víctima a una iniciativa, es una manera de visibilizar el daño histórico que han padecido las mujeres. Con ello, criticó la postura de sus pares.

Pese a esto, la propuesta no trascendió. Solo se modificó el dictamen para reconocer que la reforma nace de las poblanas que han sufrido un ataque con ácido en Puebla.

La iniciativa se turnó al Pleno. Se espera su aprobación el próximo 2 de marzo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México