¡Comparte!

El Tribunal de Justicia Administrativa ejecutará la salida de Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado presentara una reforma a su ley orgánica para remitir a este tribunal todas las faltas graves que cometan los órganos “técnicos o administrativos de particulares”  incluida la auditoría.

Con una modificación al artículo 202 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Jugocopo se otorga la facultad de remitir todos los procedimientos por “faltas grave” halladas en la ASE o en cualquiera de “los órganos técnicos o administrativos de particulares”, a la recién creada Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual forma, se definen las atribuciones de la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, cuya creación fue estipulada por Ley en una reforma para la destitución del auditor, que fue aprobada en diciembre pasado.

En la nueva propuesta, el artículo 199 fija que esta Comisión decidirá si existen suficientes elementos para la destitución del auditor, destacando que “la remoción causará efectos inmediatos y se debe proceder en los mismos términos al nombramiento” de uno nuevo.

La Comisión (…) dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción de la persona Titular de la Auditoría Superior del Estado por las causas graves establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y deberá dar derecho de audiencia al mismo”, señala el artículo propuesto.

Sustituyen a la Comisión Inspectora

Para llevar a cabo lo anterior, se plantea que la actual Comisión Inspectora sea sustituida en sus funciones de vigilancia por la Comisión de Control. Así lo manifiesta el cambio de nombre, propuesto en el artículo 123, que enlista a las comisiones existentes. Se modifica la fracción 15, para reemplazar a la Inspectora por el nuevo organismo.

De igual forma, el artículo 199 establece que, para medir el desempeño de la ASE, la Comisión de Control contará con una unidad técnica, la cual se encargará de emitir los dictámenes sobre el desempeño y los motivos de destitución.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Estas reformas son complementarias a las modificaciones hechas en diciembre pasado, cuando el Congreso local definió el procedimiento para la destitución del auditor si su desempeño contra la corrupción no es satisfactorio, o si se encuentra involucrado en actividades ilícitas.

También, por faltas administrativas, no presentar un informe anual, no actuar con imparcialidad o someter su trabajo a intereses políticos.

Agilizan protocolo ante acusaciones contra Romero Serrano

La nueva iniciativa fue presentada en el Congreso local el mismo día en que el gobernador Miguel Barbosa Huerta urgió la implementación de estas leyes secundarias. Señaló que era obligación de los diputados dar seguimiento para mejorar el funcionamiento de la ASE.

Hay muchas cosas que están vinculadas con el complemento en leyes secundarias sobre la reforma constitucional que ya se hizo sobre los temas de Auditoría Superior del Estado, corresponde al Congreso resolver varias cosas”.

Principalmente, la reforma ocurre cuando el desempeño del titular de la Auditoría de Puebla, Francisco Romero Serrano, ha sido cuestionado por retrasos en la revisión de las cuentas públicas, que datan desde 2019.

También, cuando el pasado 21 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de violencia familiar. Policías municipales de San Andrés Cholula lo denunciaron de agredir en octubre del 2021 a su esposa, a su hijo y una nana, al interior de su domicilio, ubicado en la zona residencial de La Vista Country Club.

Romero Serrano rechazó estas acusaciones en un video, acompañado de su pareja sentimental. Sin embargo, el auditor solicitó dos amparos para evitar su detención, de ellos, uno fue a su favor.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México