¡Comparte!

Como una de sus primeras acciones al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava anuló el Padrón de Auditores Externos 2022. Éste fue utilizado por el extitular, Francisco Romero Serrano, para beneficiar a sus allegados en la revisión de las cuentas públicas.

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), destaca que se deja sin efecto dicho padrón. Así como la emisión de las constancias anuales que se entregaron a los 73 despachos autorizados para celebrar auditorías externas.

En el documento, Gómez Nava justificó que a la fecha no existían lineamientos para la “designación, contratación, control y evaluación” de estos entes fiscalizables. Que pudieran avalar su desempeño “para dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas, por el ejercicio fiscal 2022”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Subrayó la ausencia de este marco regulatorio, a casi ocho meses de haberse aprobado la convocatoria para integrar el Padrón de Auditores Externos 2022. Esto fue en noviembre del 2021.

Por ello, en el acuerdo se destacó la importancia de anular este padrón. Ahora, se deberá emitir la convocatoria respectiva para la conformación de uno nuevo.

Lo anterior, a efecto de otorgar certeza jurídica a los Entes Fiscalizados, así como contribuir de manera activa en la construcción de la confianza con la ciudadanía, a fin de asumir el principio de rendición de cuentas desde una perspectiva social”.

Gómez Nava procedió de esta forma, a más de dos semanas de haber sido designada como titular de la ASE, en sustitución de Romero Serrano, el anterior auditor de Puebla que conformó el padrón anulado.

Los beneficios que dio a Romero Serrano el Padrón de Auditores Externos

Y es que el Padrón de Auditores Externos fue utilizado por Romero Serrano para inscribir a los despachos de sus allegados. Esto los benefició, convirtiéndolos en entes autorizados para revisar las cuentas públicas de los sujetos obligados, por lo que recibieron contratos de ayuntamientos y organismos autónomos, en las ediciones 2020 y 2021 de dicho padrón.

Actualmente, Romero Serrano se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al llegar a la ASE, Gómez Nava se comprometió a revisar las irregularidades de su antecesor y presentar las denuncias correspondientes. El objetivo: limpiar la imagen pública de la institución.

Te puede interesar: Congreso convoca a sesión extraordinaria para votar la destitución de Romero Serrano

BonoBus BUAP