¡Comparte!

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel destacó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta debe exentar el pago de los exámenes de control y confianza a los ayuntamientos, para evitar la colusión del crimen organizado en las policías y mejorar la seguridad en Puebla.

En entrevista, este miércoles subrayó que es un fenómeno cotidiano la infiltración de la delincuencia organizada en los elementos policiacos de todos los niveles de gobierno.

En el caso de los ayuntamientos, dijo que una de las principales quejas es que carecen de recursos para pagar los exámenes de control y confianza, los cuales funcionan como un filtro para evitar la contratación de personal en Puebla que pueda tener algún nexo con el crimen, o cometer un acto de corrupción.

Por ello, destacó como una prioridad que “el gobierno del estado genere una exención fiscal, es decir, que los exámenes no cuesten para los municipios, para que ese no sea el pretexto para que el municipio no envíe a sus policías”.

El diputado precisó que otra alternativa es que los presidentes municipales consideren el pago de estos exámenes en sus Leyes de Egresos. Además de solicitar el recurso necesario pues no deben existir obstáculos para mejorar la seguridad.

Lo que tenemos que hacer es que todos cumplan cabalmente con sus evaluaciones de control y confianza, que hasta la fecha muchos de los municipios no han realizado, y ese es el problema del gran rezago”.

Aunque reconoció que la exención del pago no solucionaría la colusión de las autoridades, sí permitiría reducir la probabilidad de que “alguien se pueda corromper”.

No debería cobrar los exámenes de control y confianza a los ayuntamientos: Eduardo Alcántara.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una constante, la infiltración del crimen en policías

Eduardo Alcántara dijo que es bienvenida la reforma de Miguel Barbosa para sancionar a los ayuntamientos que contraten a policías con antecedentes penales. No obstante, destacó que la colusión de la delincuencia organizada con las autoridades es un problema que debe analizarse a fondo.

Como ejemplo, está el tema de Tulcingo del Valle, el cual “no es el único caso donde ha habido agresiones a policías o que haya habido vinculaciones de policías con el crimen organizado”.

El 22 de noviembre, dos bolsas fueron encontradas alrededor de las 06:00 horas en el parque Bicentenario de Tulcingo del Valle. Contenían el cuerpo desmembrado de Maurilio Herrera Quiroz, comandante del ayuntamiento.

Una cartulina junto a las bolsas, indicó que Mauricio Herrera era el presunto responsable del asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron hallados en Guerrero.

Por este hecho, 20 policías de dicho municipio de Puebla renunciaron. Después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional tomaron la seguridad de la zona. El mandatario poblano dijo que las investigaciones estaban en curso.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México