¡Comparte!

El Congreso del Estado agilizará la iniciativa de reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para castigar a ayuntamientos que contraten a policías con antecedentes penales en Puebla. Esto tras el asesinato de un comandante en Tulcingo del Valle por presuntos nexos delictivos, así informó el líder del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este martes, el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local dijo que los municipios deben conocer mejor los antecedentes de los elementos policiales que contraten. Pues las acciones que comentan hacen que las autoridades sean responsables directas.

Destacó que el Congreso  le dará prioridad y agilizarán la reforma que este día anunció el mandatario poblano, para sancionar a los ayuntamientos que contraten a policías con antecedentes en Puebla, en cuanto la reciban.

Es muy muy importante este tema. Tampoco es algo que nos guste, tampoco podemos minimizarlo. Hay que asumirlo como tal (…) tendremos que endurecer reglas, para que los presidentes municipales junto con sus Cabildos, asuman la responsabilidad de a quién proponen”, comentó.

Sergio Salomón Céspedes mencionó que los presidentes municipales también deben mejorar los sueldos y prestaciones de los elementos de seguridad. Para disminuir la brecha económica que favorece su colusión con el crimen organizado.

Sin embargo, aseguró que el Legislativo se apegará a la Constitución con esta reforma, respetando la autonomía de los ayuntamientos.

De igual forma, que los alcaldes no deben contratar a personal de seguridad si no cumplen con el examen de control y confianza. Si es necesario, buscarán algún acercamiento con los ediles para esta reforma.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué sucedió en Tulcingo del Valle?

PÁGINA NEGRA informó que dos bolsas fueron halladas cerca de las 06:00 horas el 22 de noviembre, en el parque Bicentenario de Tulcingo del Valle. Contenían el cuerpo desmembrado de Maurilio Herrera Quiroz, comandante del municipio.

Una cartulina junto a las bolsas señaló que Mauricio Herrera era responsable del asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron hallados en Guerrero, por lo que se trataría de un ajuste de cuentas.

Por este hecho, 20 policías municipales renunciaron, toda vez que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional reforzaron la seguridad de la demarcación.

Miguel Barbosa señaló que el elemento asesinado no tenía exámenes de control y confianza. La muerte del policía, lo motivó a la creación de la reforma para sancionar a alcaldes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México