¡Comparte!

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo advirtió que interpondrán amparos colectivos contra las nuevas tarifas del agua en Puebla, aprobadas por el Congreso del Estado el pasado viernes. Y acusó al coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de orquestar este incremento al haber pasado la iniciativa en su comisión.

En rueda de prensa, Carvajal declaró que el priista ha fungido como “el verdadero coordinador de la bancada de Morena en el Congreso”, en el sentido en que la mayoría de los legisladores del partido avalaron el aumento el 15 de julio.

De esa forma, pidió a los diputados no dejarse manipular por Chidiac en próximas ocasiones, de quien aseguró es un experto en materia económica, pues la población no fue consultada sobre el decreto.

“El autor del andamiaje de esos aumentos es Estefan Chidiac, quien también hace años género, junto con asesores de otros estados y empresas, la privatización del agua potable del municipio de Puebla”.

Alejandro Carvajal aseguró que presentarán diversos amparos colectivos junto con activistas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra las nuevas tarifas del agua en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, dijo que promoverán la creación de Comités de Defensa del Agua contra el incremento, al señalar que con el ajuste, habrá poblanos que no puedan pagar el servicio.

La mano de Chidiac en el proceso

El legislador acusó a Estefan Chidiac de orquestar el incremento del agua, pues el coordinador priista encabezó la mesa de trabajo privada que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sostuvo con el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sospap), previo a la primera votación del decreto.

El 12 de julio, Chidiac aseguró que los integrantes de esta comisión que preside, asumirán el costo político del aumento. Y señaló que era necesario debido a la inflación y a qué no hubo incrementos tarifarios en los últimos cuatro años.

Fue el 15 de julio cuando el Congreso del Estado aprobó por mayoría el nuevo acuerdo tarifario, que será de un 4% inicial para el uso doméstico y de hasta el 7.6% para uso comercial. Además, habrá un ajuste trimestral de hasta el 1.5%, siempre y cuando la empresa “Agua de Puebla para Todos” cumpla con una serie de condiciones que le pusieron los diputados.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP