¡Comparte!

Los diputados locales dieron el primer paso para el aumento a la tarifa del agua en Puebla hasta en un 7.6%, al aprobar en comisiones del Congreso del Estado la nueva fórmula, de la cual apenas pudieron negociar descuentos para los poblanos que estén atrasados en sus pagos.

Por la noche de este martes 12 de julio, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sesionó, tras una mesa de trabajo de hora y media con los integrantes y representantes del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

De esa forma, con seis votos a favor de todos los partidos y una abstención del diputado panista , Rafael Micalco Méndez, se avaló un aumento inicial que va del 4% al 7.6% en la tarifa de arranque, dependiendo del tipo de domicilio o giro comercial. Posteriormente podría subir en un rango del 1.2% de manera trimestral.

No obstante, los legisladores negociaron con Soapap diversos compromisos por parte de Agua de Puebla, como la instalación gratuita de medidor a quienes estén al corriente.

De igual manera, habrá un descuento del 75% a quienes liquiden sus adeudos históricos antes del 10 de septiembre. En cambio, será del 50% para las personas que paguen del día 11 al 20, mientras que será del 25% si se regularizan del 20 al 30 de septiembre.

Además, todos los usuarios que quieran regularizarse al 31 de octubre de 2022 recibirán una condonación de multas, recargos y accesorios.

La coordinadora del PT, Nora Merino Escamilla, precisó durante la sesión que la estructura tarifaria anterior indicaba un incremento del 31%, lo cual, Soapap “redujo” al mínimo del 4%.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se obliga a mejorar calidad del servicio

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, indicó en entrevista que el aumento a la tarifa del agua en Puebla impactará a la capital poblana, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

Sin embargos, explicó que uno de los principales candados para avanzar con el aumento es que Agua de Puebla estará más obligada a brindar un servicio de calidad, ya que de no hacerlo, no podrá subir los precios en 2023.

También, que la empresa deberá recaudar el 65% de los recibos de los poblanos para poder cobrar el monto.

Futuro incremento del agua del 4% se basa en un análisis técnico y en la inflación

Estefan Chidiac justificó que el futuro aumento fue una decisión que les costó trabajo por el costo social, aunque aseguró que el 4% mínimo es conforme a la inflación, siendo “bastante menor a lo que pudo haber costado”.

El dictamen fue turnado para su posible discusión en el Pleno el próximo 15 de junio, en la última sesión del Primer Año Legislatura.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP