¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó las nuevas tarifas para el servicio del agua en Puebla capital y su zona conurbada, que alcanza el 7.6% de manera inicial, dependiendo de la vivienda o comercio.

Además, habría un ajuste trimestral de hasta el 1.5%, siempre y cuando la empresa “Agua de Puebla para Todos” cumpla con una serie de condiciones que le pusieron los diputados.

En Sesión Ordinaria, los diputados avalaron con 30 votos a favor, cinco en contra de morenistas y panistas, así como abstenciones del PAN y PT, el decreto enviado por el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), donde se actualizan las tarifas.

Se establece un incremento del 4% para el consumo en hogares. En cambio, alcanzará el 7.6% para algunos usos comerciales e industriales. Sin embargo, estas cuotas son iniciales, ya que podrían aumentar hasta un 1.5% de forma trimestral siempre y cuando cumplan con las condiciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ejemplo, Agua de Puebla no podrá hacer efectivos los incrementos para el 2023 si no cobra al 65% de los usuarios dicho consumo. De igual manera, habrá condonaciones y descuentos por adeudos que pueden consultarse en su página.

También está obligada a saldar el crédito que contrató para pagar su deuda, de lo contrario no podrá hacer efectivos los aumentos.

En la sesión del Congreso donde fueron aprobadas las nuevas tarifas del agua, de forma específica, sólo cuatro de los 17 diputados de Morena votaron en contra el decreto. Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Angélica Eliana Cervantes González, así como el panista Rafael Micalco Méndez.

En cambio, en abstención fueron los albiazules Guadalupe Leal Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, además del dirigente del PT, Mariano Hernández Reyes.

Jalonean un puñado de morenistas

Daniela Mier Bañuelos expuso que no puede respaldar algo que afectará a las familias, pues consideró que las justificaciones del Soapap sobre pagar la deuda de más de 2 mil millones de pesos son insuficientes, si se comparan con el “beneficio” que tendrá Agua de Puebla.

Por su parte, Iván Herrera Villagómez dijo que el aumento, desde lo jurídico es “correcto” porque el porcentaje se basa en índices de precios. Sin embargo, que la deficiente atención, los cobros excesivos por “errores de sistema, y el negarse a atender correctamente a los usuarios, son factores que deberían pesar para el voto en contra.

¿Cómo podemos considerar premiar a la empresa, concediéndole un aumento tarifario? No culpo a las y los integrantes de este Congreso, sino que señaló a los presidentes municipales que pidieron el aumento para que este Congreso pagara con el costo político”.

“No queremos estar como Nuevo León”

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, dijo que los posibles problemas de desabasto justifican que el Congreso apruebe el aumento del agua en Puebla.

Y es que, aseguró que dar mejores condiciones a Agua de Puebla servirá para no repetir el mismo problema que se sufre en Nuevo León con la escasez del líquido.

Lo anterior ocurrió, cuando, afuera del Congreso, el Barzón Poblano y distintos activistas protestaron por el incremento desde las 09:30 horas.

El nuevo decreto tarifario entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP