¡Comparte!

El Congreso de Puebla solicitó la remoción definitiva de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y que el Legislativo pueda elegir a un titular distinto al que actualmente se designó de manera provisional.

En Sesión Ordinaria de este jueves, los diputados de Morena Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, presentaron la solicitud de remoción en Asuntos Generales, tras un breve receso en la sesión, dónde los coordinadores de bancada se reunieron para acordar la presentación de este punto.

La Mesa Directiva dio lectura al documento, dónde se resaltó que existen “causas específicas calificadas como graves” sobre Romero Serrano, que afectan el ejercicio de la ASE.

Por ello, la solicitud va enfocada a que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, examine la denuncia contra Romero Serrano por violencia familiar, definiendo si se actualizan las causas para su separación.

“La remoción causará efectos inmediatos y deberá procederse a nombramiento para un nuevo periodo”

En el oficio, Rosas Tapia y Castillo López expusieron que el Congreso debe actuar ante acciones que imposibiliten la rendición de cuentas y el combate a la corrupción de la Auditoría.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Control para su evaluación. Posteriormente, será votada por el Pleno para proceder con la destitución.

Romero Serrano y su denuncia

El pasado 21 de febrero, Francisco Romero Serrano fue vinculado a proceso por presunta violencia familiar, días después de que un juez de control emitiera como medidas cautelares su suspensión temporal como titular de la ASE.

Esto se debió a una denuncia presentada por policías de San Andrés Cholula, quienes el 23 de octubre atendieron una llamada de emergencia del fraccionamiento Country Club La Vista, hogar del auditor.

Su esposa habría pedido el auxilio, debido a que Francisco Romero Serrano presuntamente la estaba agrediendo a ella, a su hijo y a una nana. Cuando CENTRAL dio a conocer el caso en diciembre pasado, Romero Serrano apareció junto a su pareja en un video, rechazando los señalamientos.

Congreso podrá elegir nuevo auditor

Con la posible destitución definitiva de Romero Serrano, el Congreso estaría en facultades de designar a un nuevo titular de ASE.

Actualmente, el cargo lo ocupa de forma provisional Rubén de la Fuente Vélez, quien fue designado cuando ejercía como auditor de Cumplimiento Financiero al interior del organismo.

Es oriundo de Orizaba, Veracruz, toda vez que se tituló en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Fue secretario General en la institución en el periodo de José Doger Corte.

BonoBus BUAP