¡Comparte!

De las 445 denuncias recibidas este año por irregularidades en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el 13.48% fueron por violencia política contra mujeres en Puebla. Destacándose la falta de pago contra regidoras y expresiones ofensivas de medios de comunicación.

Este viernes, la presidente de este organismo autónomo, Norma Angélica Sandoval Sánchez, indicó que resolvieron 60 expedientes con perspectiva de género. Sumado a 23 casos donde implicaron una perspectiva intercultural para comunidades indígenas, así como 16 denuncias por vulnerar a la niñez con campañas electorales.

En general, el Tribunal resolvió 445 impugnaciones, de las cuales, atendieron 312 en sesión pública, mientras que 133 fueron en sesiones privadas. Para ello, celebraron 40 sesiones, donde cada magistrado emitió su voto.

Del 13% de quejas por violencia política contra mujeres en Puebla, la mayoría fueron porque presidentes municipales se negaron a pagar a sus regidoras. Como sucedió con el edil de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, quien además fue señalado de amenazar a la servidora pública.

Además, destacan casos como el de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien denunció a diversos medios de comunicación por hacer publicaciones ofensivas, cuando intentó reelegirse en 2021.

El último informe de Norma Angélica

Al rendir su informe de labores, Norma Angélica Sandoval expuso que el acceso igualitario a la justicia se obtiene al “asegurar que el sistema jurídico electoral sea sensible y responda a las necesidades de la ciudadanía, de las y los actores, y los partidos políticos, con base en las particularidades propias de cada asunto”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, expuso que el TEEP está enfocado en garantizar el acceso a la justicia a nivel electoral a favor de la igualdad, por lo que “los derechos de todas y todos están verdaderamente salvaguardados”.

Norma Angélica Sandoval dejará la presidencia del TEEP el próximo 10 de diciembre, tras ser designada el cargo en dicho mes, pero del 2020. Quien presida el instituto, deberá vigilar el proceso electoral del 2024.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México