¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente municipal de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, cometió violencia política de género contra una ex regidora, al haberle impedido ejercer sus funciones. 

Este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México atendió el juicio SCM-JDC-310/2022, promovido por el edil perredista, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que, en una primera fase, advirtió los abusos de Omar Arteaga. 

Y es que, el 14 de julio, el tribunal local había determinado medidas de protección a la ex regidora, debido a que el alcalde le impidió asumir su cargo en el ejercicio 2018-2021, por su origen indígena. En cambio, la obligó a lavar los baños del ayuntamiento. 

Tras haber presentado la queja por violencia política de género, su camioneta fue baleada, tras varias semanas de haber sido constantemente vigilada. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Omar Arteaga intentó revertir el primer fallo a favor de la víctima. Señalando que ya existía una resolución sobre el caso, cuando se ordenó la reinstalación de la regidora a sus funciones, tras el bloqueo. 

Sin embargo, el TEPJF advirtió que su argumento era invalido, ya que el señalamiento directo era por violencia de género, por lo que ratificaron el fallo inicial del TEEP. 

Con ello, los magistrados desecharon la impugnación del alcalde de Tuzamapan y confirmaron que cometió violencia política de género. Por lo que ordenaron ofrecer una disculpa pública como medida de reparación. 

Además, la exregidora recibirá medidas de protección contra el edil, por lo que él no podrá acercarse para ejercer algún tipo de venganza o violentarla. 

Se le dio vista a la Fiscalía Especializada por la comisión de algún probable delito. Omar Arteaga quedará inscrito en el registro de personas sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México