¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá investigar y analizar si la ex alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz, incurrió en violencia política de género. Esto, en contra de dos regidoras a las que retuvo sus salarios, cuando estuvo al frente de la administración municipal.

Fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el que determinó que el IEE debe resolver la impugnación. La cual presentaron cuatro ex regidores de dicho municipio, por las actitudes de la entonces representante emanada de Morena.

En noviembre del 2021, la queja fue iniciada por Claudia Gámez Carranco, Estebini Guillermina Fernández Lozada, Héctor Rosales Castillo y Rufino Maldonado Hernández, quienes fueron los afectados.

Acusaron a Marisol Cruz de negarse a pagar sus quincenas desde el 15 de agosto hasta octubre del 2021. Así también como lo proporcional al aguinaldo de ese año. Esto, sumado a que tampoco cumplió con el pago de prima y vacaciones del 8 de febrero del 2019 al 18 de octubre del 2021.

Pese que el fallo fue a favor de ellos, los inconformes impugnaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Debido a que el TEEP no consideró que también hubiera violencia política de género de parte de Marisol Cruz contra las dos regidoras por la falta de pago, como ellas acusaron.

El 8 de octubre pasado, el TEPJF revocó la primera sentencia del tribunal local. Obligándolos nuevamente a definir si Marisol Cruz incurrió en violencia política de género.

De esa forma, el TEEP ratificó que la morenista debe pagar los adeudos ya señalados a los cuatro regidores. Cuyo monto asciende a 80 mil pesos, y ordenó al IEE definir si hubo violencia política de género de parte de Marisol Cruz con el bloqueo salarial.

Los ataques contra funcionarias

Las agresiones en la arena política son una constante en la entidad poblana, y no se limitan a frenar el pago de los salarios a funcionarias o regidoras.

El 6 de octubre, el TEPJF determinó que el presidente municipal de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, incurrió en violencia política contra una ex regidora, al negarle asumir sus funciones y sobajar su dignidad.

El edil de extracción perredista, impidió que ella ocupara su puesto para el ejercicio 2018-2021 por su origen indígena. En cambio, quiso obligarla a lavar los baños del ayuntamiento. Cuando la ex regidora lo denunció, su camioneta fue baleada, tras semanas de constante vigilancia.

Esto empujó a que el Tribunal le otorgara medidas de protección a la víctima, y que Omar Arteaga fuera inscrito en el registro de personas sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México