¡Comparte!

Mediante un juicio de amparo los propietarios de automóviles y tractocamiones pueden evitar los costos excesivos de las empresas de grúas, arrastre y corralones en Puebla. Aquí puedes hacer la descarga del documento con el que podrás conseguir el servicio gratis.

En Puebla se han reportado que distintos corralones y servicios de grúas han llegado a cobrar hasta 60 mil pesos a las víctimas de robo de tractocamiones y vehículos cuando tienen que recuperar los automotores.

Un juicio de amparo evita este tipo de excesos de parte de las empresas de grúas. Las cuales dan el servicio de arrastre, salvamento, custodia y corralones. Las cuales son usualmente palomeadas a discreción por las autoridades administrativas a nivel estatal y municipal.

El Semanario Judicial de la Federación, publicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó la tesis en la que se pueden basar los abogados para el juicio de amparo a favor de las víctimas de robo de tractocamiones y vehículos que se nieguen a pagar cobros excesivos de grúas.

La tesis en la que está fundamentado el amparo se publicó el viernes 3 de febrero de 2023 en el Semanario Judicial de la Federación. Y se considera de aplicación obligatoria a partir del día 7 de febrero de 2023. El documento está disponible para su descarga al final de esta nota.

Análisis de la jurisprudencia para que te salga gratis el arrastre de tu vehículo recuperado

PÁGINA NEGRA habló con el abogado Jorge Ricaño, especialista en la materia de amparo para profundizar en esta jurisprudencia.

¿La grúa te cobra miles de pesos por arrastre? Descarga aquí el amparo para evitarlo
El abogado Jorge Ricaño explica la jurisprudencia sobre el tema. Creditos: Especial

Los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal serían los responsables de tener un parque vehicular para el salvamento, arrastre y resguardo de vehículos. La demanda de amparo está fundada y motivada en los hechos que radican por delitos de robo”

En este sentido, el abogado indicó que el quejoso, al ser víctima, presenta la demanda y el juez de circuito en la revisión lo ampara y protege. Esto a efecto de que se haga la devolución de su vehículo sin cobro alguno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la opinión del abogado Jorge Ricaño, experto en la materia de amparo y derecho penal, dicha demanda se encuentra “debidamente requisitada en términos del Artículo 5 de la Ley de Amparo”. La cual dice que caen en responsabilidad los auxiliares de las autoridades que así lo soliciten como prestadores de servicio.

Sin embargo, no hay que dejar a un lado la Ley de Ingresos para el estado de Puebla para el ejercicio del 2022 que cuenta con un tabulador para el servicio de arrastre, salvamento, custodia y corralones que presten el servicio por solicitud de las autoridades administrativas estatal y municipal”.

En consecuencia, son los propios gobiernos, municipales y estatal quienes carecen de un parque vehicular de grúas y terrenos asignados y designados para resguardo de los vehículos.

Así que todas las personas que tengan la personalidad jurídica de víctimas no se le deben violentar sus derechos. Ya que con la independencia de que el ministerio público debe velar por sus intereses en el caso de robo de vehículo.

Esta tesis se publicó el viernes 3 de febrero de 2023 a las 10:05 horas en el Semanario Judicial de la Federación. Y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del día hábil siguiente, que fue el 7 de febrero de 2023, para los efectos previstos en el punto noveno del Acuerdo General Plenario 1/2021.

El borrador de la jurisprudencia ya es público y circula en redes sociales y entre abogados. Esto debido que se han multiplicado los casos de recuperaciones de vehículos a altos costos de parte de las empresas de grúas en Puebla.

Descarga aquí la jurisprudencia para que la grúa no cobre de manera excesiva.

Jurisprudencia para promover el juicio de amparo favor de la víctima de robo de un vehículo contra cobro de… by Periódico Central on Scribd

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...