¡Comparte!

El robo de un tráiler en la autopista México-Puebla evidenció las irregularidades y negocios sucios del corralón operado por “Transportes y Grúas Logísticos del Sur”, en San Martín Texmelucan. Ahí se desvalijan los vehículos y desaparecen las piezas antes de que sean solicitados por sus propietarios.

Rubén Luna Padilla, quien opera el corralón, cobró 45 mil pesos por un arrastre de un kilómetro para que los empresarios pudieran recuperar un vehículo. Aunque estaba cargado con 20 toneladas de metal, jamás pudieron recuperar la carga completa.

Por el robo se inició la carpeta de investigación número 010597/2022 ante la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Alta Incidencia (Feidai). Sin embargo, los empresarios del transporte temen que los operadores de este corralón estén relacionados con ladrones de vehículos y de carga.

PÁGINA NEGRA habló con los propietarios del tráiler que prácticamente fueron extorsionados por los operadores del corralón para que pudieran recuperar su camión a cambio de 45 mil pesos. Ellos notaron la extracción de autopartes y otras piezas de vehículos que se encontraban en el sitio.

Además, temen que se encuentren coludidos con algunos miembros de la Policía y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan.

El robo

El robo del un tráiler torton ocurrió el 16 de junio en el kilometro 85 de la autopista México-Puebla. El vehículo era de color azul y llevaba como carga 20 toneladas de metal, tipo solera y ángulo, propiedad de la empresa Gerdau.

Alrededor de las 22:20 horas,  el chofer del tráiler notó en el retrovisor los estrobos que pensó que eran de una patrulla. Paró. Cuando el conductor bajó con los documentos notó que no eran uniformados ni se trataba de una patrulla.

Varios hombres armados retuvieron, lo golpearon y lo mantuvieron retenido a un costado del camino en la México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan.

Uno de los ladrones se llevó el camión, pero este contaba con monitoreo GPS vía satélite. Sus propietarios comenzaron a detectarlo desde las 22:30 horas, lo rastrearon y notaron que se apagó varias veces.

El chofer fue abandonado en el sitio, una hora después de ser retenido por los asaltantes. Después le piden que corra sin verlos. El chofer camino y vio la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, donde pidió ayuda a los uniformados que estaban ahí.

Los propietarios del camión llamaron al número 911 y dieron las coordenadas donde aparecía el camión. El camión fue sacado de la autopista a la altura de San Lucas Atoyatenco, ubicado por sus propietarios en calles de esta junta auxiliar perteneciente a San Martín Texmelucan.

Gracias a que la carga también contaba con GPS los propietarios del trailer logran ubicar una bodega y cerca de una bodega el trailer. Pudieron ver que ya no tenía la lona que cubría la carga y se veía el hueco de la carga.

La Policía Municipal de San Martín Texmelucan acompañó al chofer, pero inmediatamente llamaron a los operadores del corralón, “Transportes y Grúas Logísticos del Sur”, quienes  iban a engancharlo para llevarlo a su corralón.

A pesar de que los propietarios se negaron, el tráiler fue asegurado y llevado primero a las oficinas de Tránsito y Policía Municipal de Texmelucan.

Los propietarios solicitaron a los policías municipales que los acompañaran por la carga, que se encontraba en la bodega, pero los uniformados se negaron. Entonces los propietarios solicitaron al Ejército y Guardia Nacional para rescatar la carga.

Los municipales no querían, pero al final registraron y había una puerta trasera en la bodega. Ya no había nadie. Nos sacan y nos dicen que la carga se queda asegurada la bodega por la Guardia Nacional y el Ejército”, dijo en entrevista con PÁGINA NEGRA uno de los propietarios del camión quien era responsable de la carga.

Los dueños del camión ratificaron la denuncia, además de que acreditaron la propiedad del trailer y la mercancía. Un oficial de nombre Parra, de la Policía Municipal de San Martín, los atendió y se negó en todo momento a apoyarlos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Robo de tráiler exhibe irregularidades de corralón en San Martín Texmelucan

45 mil pesos por recuperar el camión del corralón

Cuando los propietarios del tráiler volvieron por el vehículo notaron que ya se encontraba en el corralón de grúas de la empresa “Transportes y Grúas Logísticos del Sur”, localizado a un kilómetro de la Policía Municipal de Texmelucan.

Al momento en que llegaron a solicitar el vehículo al corralón, les hicieron esperar por horas, para luego decirles que tenían que pagar 45 mil pesos por un arrastre de menos de un kilómetro.

Los días en que acudieron los trámites, los propietarios del tráiler notaron que en todo momento del corralón en Texmelucan sacaban autopartes y llantas de otros tráileres.

Los propietarios del tráiler no pudieron recuperar la carga, faltaban espejos, le habían cambiado las baterías y además le habían reventado el tablero buscando dónde tenía el GPS.

Había muchos jóvenes dentro del corralón, utilizados para sacar las autopartes. Uno de los dueños del trailer grabó video de la situación, pero fue amenazado de muerte por los operadores del lugar.

A pesar de que pudieron recuperar el vehículo dañado, jamás pudieron conseguir la carga de 20 toneladas de metal y creen que operador del corralón, Rubén Padilla Luna está coludido con el crimen organizado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...