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Este 1 de abril el mando militar de la Guardia Nacional asume el control de las carreteras y caminos federales de Puebla, para relevar a los agentes civiles que antes pertenecían a la extinta Policía Federal Preventiva.

Como PÁGINA NEGRA informó, los mandos civiles recibieron órdenes de parte de la Guardia Nacional para que el mando militar tomen la supervisión y patrullaje en casetas, carreteras y autopistas de peaje federales, el Aeropuerto Internacional de Puebla y los espacios considerados prioritarios para la Federación a partir de este primer día del mes de abril.

El plan maestro de la Guardia Nacional proyecta que, para junio del 2022, las 32 entidades del país tengan ya el mando militar en todas sus áreas con un total de 8 mil 500 efectivos.

Entre los principales retos del mando militar que llega a Puebla se encuentra el robo de carga a transportistas, el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo y el tráfico de armas que se ha intensificado en la México-Puebla.

Pero los mandos militares tendrán que enfrentarse a las bandas que operan estos delitos en las zonas federales.

Reportan tráfico de armas en San Martín Texmelucan

El 11 de marzo pasado agentes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron municiones para lanzagranadas, más de una decena de armas largas y 27 vehículos de distintas marcas y modelos.

Los agentes federales detuvieron a 9 personas, entre ellas una mujer, con el arsenal y varios vehículos en un domicilio del municipio de San Martín Texmelucan.

La detención ocurrió en los límites de las comunidades de Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac. En la detención ya participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la XXV Zona Militar y de la Guardia Nacional.

Los elementos federales realizaban un operativo de vigilancia en la zona, cuando ubicaron a varios sujetos armados en un predio colindante a la autopista México-Puebla.

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Guardia Nacional ubicó zonas de venta de mercancía robada en Puebla

Además, de acuerdo con información entregada a PÁGINA NEGRA por miembros de la Guardia Nacional, los robos a camiones de carga usualmente ocurren en el tramo carretero que van desde el Estado de México, en Río Frío de Juárez y Puebla, en los municipios de Tlaltenango, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo.

Lo robado entre la zona limítrofe del Estado de México y Tlaltenango usualmente termina comercializado con otros comerciantes en Texmelucan mientras que aquello que se roba en tramos de Cuautlancingo y la zona metropolitana suele ser revendido en la Central de Abasto.

A estos puntos de venta de mercancía robada se suman los realizados en otros como Huixcolotla y Ciudad Serdán, en estos casos la mercancía es comercializada en la central de abasto de Huixcolotla y en algunas ocasiones incluso llega con algunos abarroteros de Tehuacán.

La carga robada por estas bandas delictivas usualmente es descargada con ayuda de cómplices de estos grupos y enviada por tramos y rutas fuera de las autopistas federales para burlar a la Guardia Nacional. Después es revendida y entregada en los puntos donde finalmente se comercializa.

Huachicol, huachigas y narcomenudeo en las carreteras hacia Veracruz

En cuando la autopista México-Puebla se convierte en la Puebla-Veracruz e inicia el llamado Triángulo Rojo y con esto las tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP.

Los municipios de Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo, que se encuentran en el Triángulo Rojo, tienen en común el robo de combustible. Bandas delictivas como las de  personajes como “El Mamer” o “El Choco” dejaron células menores que aún están presentes en la región.

La presencia de bandas criminales dedicadas al robo de combustible y gas dejó mayores niveles de pobreza en estos municipios. El robo de hidrocarburo resalta Palmar de Bravo, ya que entre 2015 y 2020 registró 601 tomas clandestinas de hidrocarburo y 126 de gas LP; así como Acajete que contabilizó 502 tomas clandestinas de hidrocarburo y 165 de gas LP.

El narcomenudeo ha sido también una opción entre las bandas delictivas que se han diversificado en la región y que ahora utilizan como puntos de venta las llamadas cachimbas, como se conocen a los merenderos o bares que funcionan para conductores del transporte de carga donde usualmente se permite el consumo de droga así como el trabajo sexual.

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Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...