¡Comparte!

Puebla será el cuarto estado del país en el que el mando civil, conformado principalmente por ex agentes de la Policía Federal de Caminos hoy vestidos de la Guardia Nacional, será relevado por un mando militar para la supervisión de los caminos y carreteras federales.

Apenas la semana pasada se confirmó por parte de elementos de Guardia Nacional, División Caminos, que los oficios para el relevo de los mandos civiles confirmaban la salida de los ex agentes de la Policía Federal para que ahora sean miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes lleguen a los puestos de mando en el estado.

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala ya han tienen un mando militar ´pata supervisar carreteras al cien por ciento. El 6 de septiembre del 2021 comenzó el cambio con los dos primeros estados a través de agentes de la Policía Militar.

Militares toman las carreteras el 1 de abril

Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, los mandos civiles recibieron ya las órdenes de parte de la Guardia Nacional para que los mandos militares tomen ya los espacios en casetas, carreteras y autopistas de peaje federales, la supervisión del Aeropuerto Internacional de Puebla y los espacios considerados prioritarios para la Federación.

La Guardia Nacional contempla que, para junio del 2022, las 32 entidades del país tengan ya el mando militar en todas sus áreas con un total de 8 mil 500 efectivos.

Pero, la principal crítica para los miembros castrenses que lleguen a estos puestos es que la Guardia Nacional realizó cursos de aproximadamente tres meses para que estos mandos militares tomen y puedan generar las tareas que antes realizaba el área de Caminos, conformada en mayoría por ex agentes de la Policía Federal.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los relevos del mando civil, por fases

De acuerdo con información de agentes de la Guardia Nacional, la medida se ha tomado por fases. La fase uno incluyó los estados de  Jalisco y Guanajuato, hacia donde se inició con el mando militar con 400 efectivos.

En la fase dos, a finales del 2021 los miembros de la Guardia Nacional de mando militar llegaron a ocho estados, entre ellos Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala de manera parcial y poco a poco han ido tomando los espacios de carreteras.

Se espera que en esta misma segunda fase lleguen a Veracruz, Morelos, Tabasco, Puebla y Colima. A decir de los elementos de Guardia Nacional a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, en los estados a donde han ido llegando han comenzado con problemas por falta de conocimiento de la zona y la poca pericia en las labores de acompañamiento a los conductores.

A principios de abril se llevarán a cabo nuevos relevos en 63 estaciones de vigilancia carretera y 14 aeropuertos, entre ellos los que comprenden al estado de Puebla.

La mayoría de los cambios en el próximo mes comprenden carreteras y autopistas federales ubicadas en el Valle de México y que desembocan en la capital del país y su zona conurbada. Entre ellas se encuentran los estados de Tamaulipas, Baja California, Durango, Zacatecas, Yucatán y Coahuila, así como Puebla, Tabasco y Querétaro.

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...