¡Comparte!

Los levantones registrados en Puebla han sido calificados como una campaña negra por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que este tipo de hechos buscan provocar un ánimo de miedo entre la población.

Hilo de Twitter sobre los “levantones” en Puebla

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla Capital aseguró que han tenido hasta 8 reportes de mujeres en la Dirección de Respuesta Inmediata (DERI), en lo que va del 2022 de los cuales dos han tenido seguimiento.

De los ocho casos que se tienen reportes, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla Capital, son solamente dos los que han tenido seguimiento, así como cauce legal. Estos les ocurrieron en Bosques de San Sebastián y la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Es importante decir que, sean levantones o campaña negra, entre los casos que PÁGINA NEGRA han reportado durante el último mes, la mayoría tienen que ver con incidentes ocurridos en la zona metropolitana de Puebla y municipios del Triángulo Rojo.

¿Qué es un levantón?

Debido a las redes sociales y la facilidad de compartir información de primera mano, muchos de los poblanos han popularizado el término de “levantón” para los casos de las mujeres privadas de su libertad.

El término se ha vuelto popular tras los casos de retención ilegal de personas. Según la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem) que tiene su sede en Chihuahua, el término “levantón” es una variante del secuestro.

Este delito es más frecuente en estados del norte de México y en regiones donde el crimen organizado tiene mayor presencia.

A diferencia de quienes son privados de la libertad en la modalidad de secuestro, aquí no se exige una demanda de un rescate. Para las víctimas de levantones no hay negociación y es muy probable que los desaparezcan, torturen, mutilen y hasta asesinen.

La difusión de falsos levantones y otras fake news

Es importante decir que el Ayuntamiento de Puebla Capital ha identificado una serie de noticias falsas, o fake news, que se han difundido por redes sociales y principalmente por el servicio de mensajería Whatsapp.

Las personas que reciben estos mensajes, principalmente por WhatsApp, y no verifican la información son un blanco fácil para algún tipo de estafa o manipulación.

Al respecto, Cruz Galindo mencionó que en este caso han detectado hasta 20 distintos mensajes en redes sociales que son falsos, los cuales se comparten de manera repetitiva y cíclica. Incluso algunos de ellos son retomados de publicaciones viejas o fabricados con fotografías bajadas de internet.

El 6 de marzo, PÁGINA NEGRA, informó sobre el caso de una joven que levantaron en la Vía Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis y después abusaron sexualmente de ella. Sus atacantes la abandonaron en el Centro Histórico de Puebla. Ahí elementos de la Policía Turística del Estado la apoyaron.

El caso de Sandra Elizabeth

A pesar de que la mayoría de los casos en la zona metropolitana se han vuelto virales, el más evidente de estos es el de la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo, de quien se desconoce más información hasta el momento.

La noche del miércoles 27 de abril el rapto de la joven Sandra Elizabeth fue captado en vídeo cuando caminaba sobre la calle 2 Norte en la colonia Signoret perteneciente a la junta auxiliar de San Salvador Chachapa en Amozoc.

Las cámaras de vigilancia de una vivienda permitieron observar cómo la joven comienza a caminar por la avenida. Posteriormente, se observa que comienza a correr cuando un vehículo se dirige hacia ella. Entonces el conductor del automóvil acelera y le cierra el paso. Después la sube en contra su voluntad al vehículo. El conductor avanza y da vuelta en otra calle. En el vídeo puede verse que lleva abierta la puerta mientras ella forcejea.

Hasta la fecha, de Sandra Elizabeth no se tienen más detalles y sus familiares organizaron una manifestación que cerró por momentos la carretera federal a Tehuacán. Hasta el momento se desconoce el paradero de la joven o si han intervenido autoridades.  

Te puede interesar: En Puebla registran hasta 8 reportes de intentos de levantones a mujeres

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...