¡Comparte!

Hasta 8 reportes de intentos de levantones se registraron en lo que va de este 2022 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), según informó su titular, María del Consuelo Cruz Galindo.

De los casos reportados a la SSC solamente dos se denunciaron y se les dio seguimiento. El primero ocurrió en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas y el otro en la colonia Bosques de San Sebastián.

En Puebla, la policía municipal ha atendido 8 reportes de levantones a mujeres, pero espaciados en lo que va del año. Tuvimos dos casos, uno en Romero Vargas y otro en Bosques de San Sebastián. De estos hay denuncia y seguimiento…”, mencionó en entrevista, María del consuelo.

Circula información falsa en redes sociales sobre reportes de intentos de levantones a mujeres

A estos reportes de intentos de levantones se suman los casos de mensajes con información falsa que circulan en redes sociales. Las personas que reciben estos mensajes, principalmente por whatsApp, y no verifican la información son un blanco facil para algún tipo de estafa o manipulación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al respecto, Cruz Galindo mencionó que en este caso han detectado hasta 20 distintos mensajes en redes sociales que son falsos.

El 6 de marzo, PÁGINA NEGRA, informó sobre el caso de una joven que levantaron en la Vía Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis y después abusaron sexualmente de ella. Sus atacantes la abandonaron en el centro de Puebla y ahí elementos de la Policía Turistica del Estado la apoyaron.

¿Qué es un “levantón”?

El término se ha vuelto popular tras los casos de retención ilegal de personas. Según la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem) que tiene su sede en Chihuahua, el término “levantón” es una variante del secuestro.

Este delito es más frecuente en estados del norte de México y en regiones donde el crimen organizado tienen mayor presencia.

A diferencia de quienes son privados de la libertad en la modalidad de secuestro, aquí no se exige una demanda de un rescate. Para las víctimas de levantones no hay negociación y es muy probable que los desaparezcan, torturen, mutilen y hasta asesinen.

Te puede interesar: Barbosa descarta que haya “ola de levantones” de mujeres en Puebla

20% descuento Puebla  -México