¡Comparte!

Los rescatistas poblanos y sus binomios caninos de la Cruz Roja auxiliaron a más de 30 familias y cuatro personas fueron sacadas con vida de entre los escombros en Turquía, gracias a horas de intenso trabajo. 

Central habló sobre esta experiencia con Miguel Ángel Martínez Gutiérrez y Ángel Daniel Hernández López, ambos miembros activos del USAR, por sus siglas en inglés “Urban Search and Rescue” (Búsqueda y Rescate Urbano).

Los rescatistas y binomios caninos de la Cruz Roja Puebla visitaron Central y nos contaron sus retos en Turquía.

Los rescatistas poblanos comentaron un poco de los desafíos que enfrentaron durante las labores de rescate como las temperaturas muy bajas y largas jornadas de trabajo.  

Frío, nostalgia y cansancio es lo que enfrentaron durante su misión en Turquía, a pesar de  esto  los rescatistas poblanos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), Delegación Puebla, regresaron satisfechos por el trabajo que realizaron. 

Rescatistas de Cruz Roja apoyaron a más de 30 familias en Turquía
Elementos rescatistas de la Cruz Roja y Rex. Creditos: Amud Conde

“Rex”, el perro rescatista que los acompañó durante la entrevista es uno de los héroes caninos y también es reconocido a cada paso que da. Pero la gloria no es gratis, surgió después de intensas jornadas de trabajo en Turquía. 

La tragedia de Turquía 

Los sismos registrados en Turquía y Siria desde el 6 de febrero pasado han dejado ya un total de 47 mil 200 personas muertas. 

La cifra aún puede subir conforme se recuperan más cuerpos de entre los escombros y además, otro sismo de magnitud 6.4 que golpeó la última semana de febrero la ya maltrecha provincia de Hatay. 

Los rescatistas de la Cruz Roja Mexicana explicaron que el sismo les dejó escenas muy impactantes puesto que el nivel de afectación fue enorme.  

Los rescatistas poblanos acudieron a la zona de Adiyaman, donde realizaron las labores de rescate. En este punto vieron cientos de estructuras que resultaron totalmente destruidas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre los principales desafíos a los que se enfrentaron fue el idioma y las bajas temperaturas en las que tenían que trabajar.  

Pero, en poco tiempo y con el paso de los días se acostumbraron a la zona de trabajo. Y ocupaban principalmente el idioma inglés para comunicarse con los demás equipos de rescate que acudieron desde distintos puntos del mundo. 

En este sentido, Ángel Daniel explicó que para la operación del rescaté de personas, primero evalúan los daños de la estructura colapsada. 

Posteriormente el trabajo de los binomios encargados de la búsqueda y rescate, que en este caso fueron los canes poblanos Rex y July ingresan al terreno para poder localizar algún sobreviviente. 

Después de que el perro encuentra cualquier señal de vida, los rescatistas entran para continuar con la operación y poder sacar a la persona. 

El equipo de la Cruz Roja viajó con médicos veterinarios 

Cabe señalar, que entre el grupo de rescatistas poblanos de la Cruz Roja también viajaron médicos veterinarios que en este caso fue Miguel Ángel y su compañero Alberto Peña. 

Esto con el objetivo de velar por la salud y cuidado de los binomios rescatistas. Es importante decir que los veterinarios de Cruz Roja sirvieron también para el apoyo de otros perros rescatistas de todo el país.  

Entre las atenciones que brindaron, únicamente fue la correcta hidratación y atención a pequeñas lesiones en las patas. Pues los héroes de cuatro patas también resultaron heridos al rascar entre los escombros. 

Afortunadamente no pasó a mayores y los perros rescatistas regresaron con bien. En el caso de Proteo, el perro rescatista del Ejército Mexicano, falleció debido a que ya tenía una edad avanzada. 

Es importante destacar que el equipo estuvo conformado por 15 rescatistas y cuatro ejemplares caninos. Los cuales participaron en el apoyo tras la tragedia ocurrida en Turquía. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México