¡Comparte!

El periodista Marco Aurelio Ramírez tuvo una vida dedicada a seguir casos e historias de crímenes en Periodico Central y otros medios. Desde que arrancó en El Cuarto Poder, periódico que inició su padre, José Ramírez Bravo, se apasionó por la nota roja.  

El periodista Jesús Manuel Hernández le dio su primera oportunidad en medios de Puebla Capital y lo contrató como su corresponsal en Tehuacán.  

Fue corresponsal de El Heraldo de México y escribió una columna en El Sol de Puebla. Cuando Selene Ríos Andraca emprendió Periódico Central, le pidió a Marco Aurelio Ramírez ser su corresponsal en Tehuacán. 

Pero la amistad entre Selene Ríos Andraca y Marco Aurelio nació años atrás de la fundación de este diario digital.  

El caso del cura pederasta Nicolás Aguilar al que dio seguimiento Marco Aurelio Ramírez en un inicio, lo retomó Selene Ríos cuando aún laboraba en Diario Cambio.  

Para 2018 Marco Aurelio Ramírez suspendió su actividad periodística y buscó cargos públicos. Después ingresó a ser funcionario municipal con los alcaldes de Tehuacán, Felipe Patjane y Andrés Artemio Caballero.   

El periodista y exfuncionario municipal fue asesinado el día de ayer en el Fraccionamiento Agua Blanca de Tehuacán. 

El Caso Nicolás Aguilar 

La investigación en la que apoyó plenamente Marco Aurelio Ramírez a Selene Ríos fue publicada en Diario Cambio. 

Nicolás Aguilar abusó sexualmente de al menos 86 niños en México y Estados Unidos. Los abusos sexuales ocurrieron a finales de la década de los años 80 y principios de los 90.  

Las Arquidiócesis de México y de Los Ángeles, California protegieron a Aguilar quien regresó a la Sierra Negra de Puebla. Marco Aurelio Ramírez obtuvo documentos que compartió con Selene Ríos y la acompañó en largas jornadas buscando a más víctimas. 

Nicolás Aguilar ofició de nuevo misas en los municipios como Zoquitlán, en el año de 2006. Ayudada por Marco Aurelio Ramírez, Selene Ríos encontró en la población de Santa Clara Huitziltepec al cura Gilberto Nájera.  

Nájera era sacerdote del pueblo, amigo de la infancia de Aguilar, y uno de sus protectores. Y aseguró que Nicolás Aguilar era inocente.  

En varias ocasiones Marco Aurelio Ramírez y Selene Ríos tuvieron que abandonar intempestivamente algunas localidades en donde los pobladores intentaron atacarlos por su trabajo de investigación. 

La investigación sirvió para la creación del libro “La Desilusión de Dios” sobre el cura Nicolás Aguilar, el cual fue presentado el mayo del 2022. Marco Aurelio Ramírez fue parte de los asistentes a la presentación del libro póstumo.  

La masacre de Coxcatlán  

La noche del 9 de junio del 2016, en la comunidad de El Mirador en Coxcatlán, un hombre identificado como Adán M. mató a 12 personas.  

El periodista Marco Aurelio Ramírez confirmó que los familiares y vecinos de las víctimas aseguran que se trató de una venganza. Adán mató a la madre de su hijo y a toda su familia porque le advirtió que no podía tener una nueva pareja.  

Nueve años atrás, Adán violó a Silvia y ella quedó embarazada. Él nunca se hizo cargo del niño pero regresó seis años después para conocer al niño producto de la violación. También le advirtió a Silvia que no podría relacionarse sentimentalmente con nadie más.  

Silvia comenzó a salir con Israel, su nueva pareja. Y por eso Adán se enteró y fue a matarla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los allegados a Silvia le confirmaron a Marco Aurelio Ramírez que, su hermana Belén, estaba embarazada, por lo que fueron 12 los masacrados. Entre ellos cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y el bebé que estaba en gestación, todos ellos, familia. Dos niñas más resultaron heridas y se reportaron estables. 

El asesinato del empresario Humberto Veytia en Tehuacán  

El jueves 3 de febrero del 2017 al empresario Humberto Veytia Martínez, de 50 años de edad, lo asesinaron a balazos. 

El crimen fue cubierto para Periódico Central por Marco Aurelio Ramírez y el caso provocó especial escándalo en la sociedad de Tehuacán debido a que fue una ejecución pública. Los hechos ocurrieron en la cafetería Rocketto en la zona norte del municipio. 

La víctima se encontraba con su esposa en la terraza de la cafetería ubicada en la 24 Norte casi esquina con Independencia Poniente.  

Dos sujetos a bordo de una motocicleta color blanca arribaron al sitio y detonaron en varias ocasiones sus armas de fuego contra el empresario. Después huyeron del lugar.  

El caso trascendió como un ajuste de cuentas.  Los sicarios dispararon directamente sobre la víctima sin intentar lesionar a nadie más de los que estaban presentes en el lugar.  

El intento de linchamiento a “Los Acevedo” 

Como corresponsal de Periódico Central, Marco Aurelio Ramírez también dio seguimiento al disturbio ocurrido en San Pedro Acoquiaco, Tehuacán. 

Los hechos ocurrieron la noche del 29 de marzo del 2017 y tuvieron como salto un muerto, cuatro detenidos, cuatro casas quemadas y vehículos dañados. 

En el disturbio participaron alrededor de 500 vecinos de la junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, perteneciente al municipio de Tehuacán. 

Los vecinos se organizaron para linchar a los miembros de una banda conocida como “Los Acevedo”, quienes aseguran han desatado una ola de violencia en la junta auxiliar. 

La madrugada del domingo 30 de abril, los pobladores buscaron hacer justicia por su propia mano y con palos, machetes y piedras. Llegaron hasta el domicilio de uno de los delincuentes ubicado en la calle 9 Norte y 8 Oriente. 

La turba intentó sacar a los hombres de su casa pero al ver que estos ya habían escapado, empezaron a lanzar bombas molotov contra el inmueble logrando incendiarlo. 

Al lugar tuvieron que llegar Policía Antimotín además de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipa, intentaron detener la turba, sin embargo fue muy tarde pues los vecinos lograron matar a uno de los hombres identificado como Manuel N. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...