¡Comparte!

Al registrar 12 presuntas víctimas de feminicidio, Puebla ocupa a nivel nacional el lugar número 10 en muertes de mujeres por violencia durante el primer semestre del 2022.

Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), en la entidad se registró una disminución del 45% de presuntas víctimas de feminicidio en comparación con a la primera mitad del año 2021.

Puebla ocupa el décimo lugar a nivel nacional en víctimas de feminicidios
Infografía sobre la violencia feminicida en México y Puebla. Creditos: Especial

Sin embargo, al corte del mes anterior respecto número de muertes de mujeres por violencia, la dependencia contabilizó un aumento del 33.4%.

Además, la ciudad de Puebla y San Pedro Cholula, ocupan los lugares 84 y 85 en la lista de los 100 municipios con más de delitos de feminicidio.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana en Puebla, durante los primeros seis meses de este año, en la entidad se registraron 35 probables feminicidios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El último caso que registró el observatorio de la Ibero ocurrió el 29 de julio, cuando habitantes del municipio de Tlachichuca hallaron el cadáver de María N. de 25 años.

Cinco días después de que la reportaron como desaparecida, la familia de María N. encontró su cadáver. El cuerpo presentaba signos violencia y tortura.

En lo que va del año, PÁGINA NEGRA contabilizó 41 femicidios. En la entidad, el último caso ocurrió el 12 de julio, en el municipio de Huachinango, cuando pobladores encontraron, envuelto en una bolsa de plástico, el cadáver de una mujer.

El feminicidio de Cecilia Monzón, el de mayor impacto en el primer semestre del 2022

El pasado 21 de mayo, PÁGINA NEGRA informó que la activista Cecilia Monzón perdió la vida cuando, abordó de una motocicleta que conducía Jair N., Silvestre N. la ejecutó.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, su ex pareja sentimental, el ex secretario de Gobernación en tiempos de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, la mandó a asesinar por un conflicto de pensión alimenticia.

Por el feminicidio, amigos y familiares de Cecilia Monzón se manifestaron en la capital del estado para exigir justicia.

En la actualidad, el autor intelectual y las personas que participaron en el homicidio se encuentran privadas de su libertad.

Te puede interesar:

BONOBUS