¡Comparte!

El asesinato de Cecilia Monzón sacudió a Puebla en unas horas. “Justicia para Cecilia, la abogada de las mujeres”, podía leerse en el mensaje con el que fue intervenida la Fiscalía General del Estado (FGE).

Veinticuatro horas después del crimen, se congregaron más de 100 activistas, familiares y amigos en la FGE, para pedir el esclarecimiento y la detención de los responsables a la brevedad.

El reconocimiento de la activista entre los grupos de mujeres poblanas por atender y apoyar casos de violencia de género, violencia doméstica y casos de pensiones de alimentos contra hombres que abandonan a sus hijos, provocó que ganara un espacio entre el feminismo, movimiento que acompañó y del cual formó parte.

Ella misma participó en manifestaciones y colgó tendederos con los nombres de las víctimas de los feminicidios en Puebla, sin saber que ella sería una víctima más de la violencia.

El asesinato de “la abogada de las mujeres”

Según las primeras versiones de los hechos, Cecilia Monzón salió de su casa para acudir al gimnasio poco antes de 8:00 de la mañana del sábado 21 de mayo en su camioneta Kia Sportage de color azul.

Poco antes de las 10 de la mañana, dos hombres en una motocicleta la siguieron al parecer desde el gimnasio cuando ella regresaba a su casa por Periférico Ecológico. La abogada ingresó a la calle Camino Real a Momoxpan y le dieron alcance frente al fraccionamiento La Riviera, en San Pedro Cholula.

Los atacantes dispararon contra Cecilia Monzón, quien murió prácticamente al instante. Los vecinos de los fraccionamientos aledaños escucharon los disparos. Hay quienes reportaron hasta seis detonaciones. También, algunos de ellos vieron en sus cámaras los hechos y reportaron al número 911.

Al poco tiempo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula para cerrar los accesos y acordonar la zona. Alrededor de las 12:30 de la tarde familiares de Monzón confirmaron que se trataba de ella.

Las amenazas en su contra de Cecilia Monzón

Aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha entregado información o avances de las investigaciones, amigos y compañeros de la abogada han señalado por lo menos tres temas por los cuales recibió amenazas, los cuales ella misma denunció públicamente en sus redes sociales y medios de comunicación.

El primero fue el pleito que tuvo públicamente contra el ex presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga. La abogada fue candidata del Partido Verde por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Arriaga la invitó como parte de su gabinete como titular de Desarrollo Social, cargo que abandonó a los pocos meses. Después lo acusó de una presunta falsificación de su firma para colocarla como parte de su planilla. Estos hechos, según relató la propia Monzón en vida, le generaron amenazas de parte de Arriaga.

El segundo caso que reportó Cecilia Monzón fue la violencia política de género de la que fue víctima por parte de Manlio López, titular de un diario regional de la zona Cholula, quien perdió con ella este litigio. Durante el proceso legal y al finalizar, la abogada acusó a Manlio López de constantes amenazas de muerte.

El tercer reporte dado a conocer por Cecilia Monzón ocurrió a raíz de la victoria en tribunales de Puebla, la cual tuvo por el juicio de alimentos contra el ex secretario de Gobernación de Mario Marín, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo. El político jamás se hizo cargo del menor de edad y la abogada tuvo amenazas de parte de familiares de López Zavala.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La postura del gobierno de Puebla

Tras el asesinato de Cecilia Monzón, el gobierno de Puebla condenó el hecho a través de un comunicado. En la publicación se prometió esclarecer los hechos y detener a los responsables.

“…se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como de las causas que motivaron este homicidio. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos”.

También la Fiscalía de Puebla aún no informa si el asesinato de Cecilia Monzón será investigado como feminicidio. Sin embargo, aseguró en su redes sociales oficiales que “se desarrollan diligencias con el objetivo de esclarecer el caso”.

Manifestación en Fiscalía por Cecilia Monzón, la abogada de las mujeres

Tras el crimen en contra de Cecilia Monzón, las posturas tanto de Fiscalía como del gobierno de Puebla fueron criticadas por miembros de las colectivas feministas, familiares y amigas, quienes se reunieron este domingo en la sede de la dependencia en la zona del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 31 Oriente.

Como parte de la manifestación de este domingo alrededor de 100 asistentes exigieron a las autoridades del estado que el caso se investigue como feminicidio el crimen contra Cecilia Monzón, y no como posible asalto.

Al sitio acudieron elementos femeninos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes se apostaron a las puertas del edificio, mientras que se la fachada se intervino con la frase: “Justicia para Cecilia, la abogada de las mujeres”.

A las 12:00 horas del domingo la Red Plural de Mujeres que en Puebla agrupa a integrantes de todos los partidos políticos para sumar a la equidad de género en el servicio público.

Te puede interesar: Piden a Embajada de España que intervenga en caso de Cecilia Monzón

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...