¡Comparte!

Familiares de Alejandro Torres Chocolatl, activista indígena de Juan C. Bonilla, reportaron su detención la tarde de este 30 de junio.

El activista indígena encabezó luchas contra los proyectos de muerte como el Gasoducto Morelos y la extracción de agua en la planta Bonafont en Zacatepec.

La detención del activista ocurrió este día, cuando Alejandro Torres Chocolatl estaba en la tienda OXXO de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.

Sus familiares indicaron que se dirigía a comprar pintura en una tienda de Zacatepec. Pero, hizo una escala en el OXXO y en ese sitio fue abordado por ministeriales.

Según medios de la región del Izta-Popo, el activista adelantó a principios de junio que lo “perseguía” la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

El activista indigena temía por su detención después de que vio agentes de la Policía Ministerial que rondaban la zona de su casa e incluso su trabajo.

Asociaciones sociales de Puebla denunciaron la detención del activista indígena de Juan C. Bonilla. Acusaron que es una manera de acoso en contra de los movimientos contra la extracción de los mantos acuíferos en la zona. 

Hasta el momento, se desconoce el delito que se le imputa a Alejandro Torres Chocolatl.

Alejandro Torres Chocolatl es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT).

La FPDTA-MPT es una organización conformada por comunidades indígenas náhuatl de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Lleva más de 10 años trabajando en la defensa de su territorio.

Desde el 2020, Peace Brigades International (PBI) acompaña a otros activistas del Frente como Juan Carlos Flores Solís. 

Los activistas del FPFTA-MPT acusan que existe una situación de riesgo en la que se encuentra a causa de la defensa de los derechos humanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 8 de marzo del 2021 activistas y simpatizantes del FPFTA-MPT que congrega a distintos representantes de las etnias nahuas del Izta-Popo realizaron la toma de las instalaciones de la empresa transnacional. 

Desde febrero del 2022 la planta Bonafont de Zacatepec en Juan C. Bonilla fue resguardada por autoridades estatales. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...