¡Comparte!

La sede de la planta Bonafont, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, de Juan C. Bonilla fue convertida en un búnker de cercas y alambre de púas para evitar que sea tomada nuevamente por el movimiento de los Pueblos Unidos.

El 8 de marzo del 2021 el movimiento Pueblos Unidos que congrega a distintos representantes de las étnias nahuas del Izta-popo realizaron la toma de las instalaciones de la empresa transnacional.

El movimiento nació en queja al saqueo de agua de parte de la empresa transnacional filial del grupo Danone.

El 10 de agosto del 2021, los activistas expropiaron el terreno de la planta Bonafont y lo renombraron “La casa de los pueblos”, lugar que se utilizaron como área común de educación y cultura para los indígenas del Izta-popo.

El 15 de febrero del 2022, como PÁGINA NEGRA informó, un juez de control solicitó el desalojo del movimiento. Alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron las instalaciones de Santa María Zacatepec,

CDH inició investigación por desalojo en planta Bonafont

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) comenzó una investigación por el desalojo de habitantes de la planta de Bonafont, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, quienes acudieron por orden de un juez.

El organismo autónomo informó que recibió una copia del escrito dirigido a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, donde el colectivo Pueblos Unidos acusó presuntas violaciones a sus derechos, por parte de los elementos de seguridad.

La CDH informó que el 18 de febrero iniciaron sus indagaciones, turnadas a la Segunda Visitaduría General, asentadas en los expedientes 926/2022 y 927/2022. De esa manera, solicitaron un informe detallado de los sucesos en la planta de Bonafont a los Ayuntamientos de Juan C. Bonilla y Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a la Guardia Nacional.

Etiquetas:
maleta estrella roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...