¡Comparte!

Una cuarta generación de ladrones y carteristas en Tehuacán resurgió recientemente, se trata de la banda de “Las Bigotonas”, quienes ahora usan a niños como halcones y carteristas en el mercado “16 de Marzo”.

Hilo de Twiiter sobre la banda “Las Bigotonas”

Dos niños utilizados por esta banda delictiva fueron detenidos el sábado 12 de marzo por robar 900 pesos a un comprador, pero a pesar de que los locatarios y clientes presentaron ante las autoridades a los menores, los agentes de la Policía Municipal de Tehuacán los liberaron. Incluso se negaron a que los comerciantes les tomaran fotografías.

A decir de los vecinos de Tehuacán, estos niños han sido reclutados por “La Lola”, quien es miembro de la banda de “Las Bigotonas” que ha retomado las actividades ilícitas después de que se debilitó a la banda a mediados del año 2020.

Las Bigotonas” recobraron fuerza reclutando niños

Esta banda realmente es una familia que debe su apodo a su abuela, una mujer conocida como “La Bigotona”, una mujer reconocida en los años 70 ‘s por ser una hábil carterista, y  quien tenía bozo en la cara. Con el paso del tiempo sus hijos le aprendieron el oficio y se convirtieron también en carteristas y ladrones de poca monta.

La tercera generación de esta familia pasó del robo al narcomenudeo y para 2019 se convirtieron en los principales distribuidores de zonas populares, mercados y el centro de Tehuacán. Se trata de una banda compuesta en su mayoría por jóvenes que rondan entre los 20 y 25 años, que tiene más de 15 integrantes y todos son familiares aunque su apellido no es reconocido, trascendió que la mayoría son Hernández y solamente se les ubica como “Las Bigotonas”.

Niños reclutados como halcones y carteristas por Las Bigotonas
Niños reclutados como halcones y carteristas por Las Bigotonas

“Las Bigotonas” controlan las colonias 16 de Marzo, México Sur, 3 de Mayo, La Purísima, la colonia Centro y la colonia Puebla. Se les relaciona con distintas balaceras ocurridas en la colonia México Sur, Santa María Coapan y el fraccionamiento Santa María en el año 2019.

Con la llegada del gobierno de Miguel Barbosa se les debilitó en tiempos del segundo secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar. Varios de sus integrantes fueron detenidos y enviados a distintos centros penitenciarios.

Sin embargo, Dolores N., alias “La Lola”, una mujer de la tercera generación de “Las Bigotonas”, retomó la banda y comenzó a reclutar a jóvenes y menores de edad. Ante la indiferencia por la situación de seguridad que prevalece en Tehuacán con la administración de Pedro Tepole, este grupo delictivo ha recobrado fuerza.

En la zona del mercado “16 de Marzo” y calles del centro de Tehuacán hay por lo menos 20 carteristas a las órdenes de “La Lola”, quienes fungen también como halcones para ubicar a posibles víctimas de asaltos. Los dos menores de edad detenidos el sábado pasado y captados en el video son miembros de esta banda delictiva.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Niños también son usados en el Triángulo Rojo por la delincuencia

Este portal informó el lunes 14 de marzo que la delincuencia organizada en el Triángulo Rojo de Puebla se dedica a reclutar estudiantes de secundaria y preparatoria para que sirvan como halcones y sicarios en su ejército. Los esfuerzos de los padres de familia, así como de los maestros, para evitar esta situación han sido en vano. Ahora viven amenazados y algunos hasta han perdido la vida.

En diversas comunidades de los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Tochtepec y Huixcolotla, es común que las escuelas de todos los niveles educativos estén infiltradas por el crimen organizado, incluso hasta en las primarias.

Su presencia y el dinero fácil han atraído a los estudiantes al narcomenudeo, además del consumo de sustancias, también son contratados como halcones por bandas como “Los Pérez”, “Los Sánchez” y “Los Camarillo”, quienes además de reclutar menores se disputan las zonas.

Representantes de partidos políticos solicitan reforzar la seguridad en el Triángulo Rojo

Ante esta situación en el Triángulo rojo, representantes de Morena y PAN exigieron el 18 de marzo, reforzar las medidas de seguridad para evitar el reclutamiento de menores por parte de bandas delictivas.

 El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue sobre esta situación de reclutamiento de infantes.

De la misma manera el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel recalcó en el Congreso, la importancia del trabajo en conjunto. Tanto de parte de la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, y de la Guardia Nacional.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...