¡Comparte!

Un juez del Poder Judicial de Puebla ordenó la liberación de Inés Saturnino López Ponce, el ex presidente municipal de Tecamachalco. 

López Ponce abandonó el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, en donde se mantenía desde el 8 de noviembre del 2022.

Al panista se le acusó inicialmente por obstruir la detención de un “delincuente mayor” y varios hombres armados en el año 2021.

Este jueves 18 de mayo, Inés Saturnino se presentó a la audiencia en donde se conminó su liberación. Esto luego de que se determinó su no vinculación a proceso ya que se ordenó la reposición del proceso en su contra.

Cabe recordar que, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta originalmente planteó que existía una relación de cercanía entre el crimen organizado y el panista.

Incluso en una de sus ruedas de prensa detalló que el 12 de febrero del 2021 la Fiscalía de Puebla abrió la investigación contra el panista.

Barbosa señaló en ese entonces que Inés Saturnino tenía relación con grupos criminales por los que “hubo un repunte importante en la delincuencia”. Y lo culpó públicamente por estar detrás del clima de inseguridad en Tecamachalco.

Como PÁGINA NEGRA informó, Inés Saturnino fue candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco en las elecciones del 2021. Al panista lo postuló el partido Pacto Social de Integración (PSI).

López Ponce fue alcalde de Tecamachalco entre los años 2014 y 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El gobierno de Puebla informó en 2022 que en la Fiscalía General del Estado (FGE) existe, desde el año 2019, un proceso por desvío de recursos en su contra.

Tras su detención, la FGE emitió la ficha de Inés Saturnino supuestamente por los delitos de desobediencia y amenazas.

En 2021 presuntamente “intentó evitar que policías estatales detuvieran a hombres que portaban armas de fuego”, informó la Fiscalía de Puebla en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...