¡Comparte!

Inés Saturnino L. P., el ex presidente municipal de Tecamachalco se detuvo este día por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla.

La detención ocurrió esta tarde en la colonia El Calvario de Tecamachalco, en las calles 2 Oriente y Morelos según el Registro Nacional de Detenciones.

Detienen a Inés Saturnino, el ex presidente municipal de Tecamachalco
Registro Nacional de Detenciones. Creditos: Agencia Enfoque

Sin embargo, aún se espera que la Fiscalía General del Estado informe por qué delito fue presentado ante las oficinas de la Agencia Estatal de Investigación.

Inés Saturnino fue candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco en las últimas elecciones. Primero lo intentó bajo las siglas del PAN, luego con el PRI y ahora finalmente fue postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI).

El aún militante del Partido Acción Nacional (PAN) cuando fue alcalde entre los años 2014 y 2018.

Ante la Fiscalía General del Estado existe, desde el año 2019, un proceso por presunto desvío de recursos y nexos con el crimen organizado.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó desde el 12 de febrero del 2021 que ante la Fiscalía General del Estado ya existía una investigación contra el ex edil panista de Tecamachalco.

Según Barbosa, entre las investigaciones se encuentran los presuntos vínculos con el crimen organizado del panista.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la conferencia, el gobernador dijo que la autoridad ministerial “mantenía absoluta secrecía”, aunque la declaración se dio después de que hubo un repunte importante en la delincuencia.

De acuerdo a versiones periodísticas el ex alcalde estaba detrás del clima de inseguridad en Tecamachalco.

CENTRAL informó que Inés Saturnino pactó durante el tiempo que estuvo en el poder con la banda de “Los Bukanas” para que tuvieran libre paso por su municipio a través de Jesús Martín Mirón, alias “El Kalimba”.

Según denuncias anónimas y reportes de inteligencia que han llegado al gobierno del estado. “El Kalimba” visitaba frecuentemente al panista con quien trabó una relación de compadrazgo y colaboración para que le dejara paso libre por Tecamachalco.

En 2017, la entonces diputada local del PRD, Socorro Quesada, presentó ante el Congreso local la solicitud formal para iniciar el proceso de destitución del alcalde panista de Tecamachalco. Después de una serie de amenazas contra las regidoras María Ruth Zárate Domínguez, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez Huerta.

La Fiscalía de Puebla boletín ficha de Inés Saturnino

Alrededor de las 11:40 horas de la noche, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Inés Saturnino L. P.

Según la información oficial, el ex alcalde panista de Tecamachalco se detuvo por los delitos de desobediencia y amenazas.

En 2021 presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran a hombres que portaban armas de fuego”, informó la Fiscalía de Puebla en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...