¡Comparte!

Un juez liberó al panista Sergio Quiroz Corona el sábado 11 de marzo después de que su defensa logró la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva y abandonó el penal de San Pedro Cholula.  

El ex regidor de Acción Nacional en San Andrés Cholula pasó diez meses en prisión después de ser acusado del delito de despojo de tierras presuntamente cometido contra un campesino. 

Durante estos diez meses, el proceso en contra de Sergio Quiroz pasó por las manos de cuatro distintos jueces del Poder Judicial, lo cual complicó el avance incluso de trámites en su defensa.  

Hace unos meses el proceso del panista fue encabezado por el abogado Víctor León Rueda. Quien logró inicialmente la modificación de la prisión preventiva oficiosa por una justificada.  

Una vez que la defensa de Sergio Quiroz logró la prisión preventiva justificada, solicitó al juez revisarla al considerarse excesiva y finalmente se modificó por una firma periódica. 

Según fuentes de PÁGINA NEGRA en el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, la defensa del panista encontró resistencia de ambas instituciones. 

El proceso contra Sergio Quiroz  

El panista Sergio Quiroz fue detenido el 12 de mayo del 2022 al mediodía después de que José Abel L. C., los denunció porque presuntamente ambos le quitaron un predio en el año 2019. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El denunciante relató que, en junio del 2019, un hombre identificado como Alfonso y un grupo de 20 personas lo esperaban en su propiedad conocida como Tequixquitla, en la junta auxiliar de Cacalotepec. 

Según el denunciante, acudió a su predio al ver mucha gente. Sin embargo, Alfonso lo encañonó, apoyado por las otras personas que estaban armadas con palos y machetes. Este hombre dijo que acudió “a nombre del regidor Sergio Q. quien controlaba todo Cholula”. Después lo dejaron ir amenazándolo de muerte si intentaba recuperar el predio. 

La víctima tuvo otro altercado en marzo del 2020. Ahora se encontraba el panista en el predio y lo volvió a amenazar ahora él directamente. Días después denunció el despojo y se abrió una carpeta de investigación por ese mismo delito, por el cual lo detuvieron en mayo al panista. 

La liberación de Sergio Quiroz ocurrió sigilosamente. El panista continuará su procedimiento penal fuera de prisión y como medida cautelar le solicitaron la firma periódica. 

La salida del ex regidor panista es uno de los procesos a político en los que se han revocado la medida de prisión preventiva. 

 Así ocurrió el 3 de marzo con Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla durante la gestión del gobernador Miguel Barbosa. 

 El ex funcionario de Barbosa abandonó el penal de San Miguel luego de que un juez otorgó la suspensión de su proceso la semana pasada. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...