¡Comparte!

Liberan a Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, durante la gestión del gobernador Miguel Barbosa, del penal de San Miguel. Luego de que un juez otorgó la suspensión de su proceso la semana pasada.

Representantes legales de Aréchiga promovieron una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Además, el ex secretario ganó un procedimiento de amparo, por lo que el juez de control aceptó retirar la prisión preventiva necesaria u oficiosa en su contra. Con ello, liberaron a Guillermo Aréchiga Santamaría.

Ahora, Aréchiga acudirá a una firma periódica y no podrá salir del estado de Puebla, según determinó el juez en audiencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿De qué se le acusa al ex secretario?

Hoy se confirmó la salida del ex funcionario del penal de San Miguel después de que se le acusó por una serie de supuestas irregularidades y entrega de concesiones de manera ilegal.

La detención de Guillermo Arechiga ocurrió el 28 de febrero del 2022 a las 22:00 horas. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo capturaron en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Atlixco. Ésto cuando supuestamente intentaba salir del estado.

Posteriormente, enviaron al ex secretario de Movilidad y Transporte a prisión preventiva el 4 de marzo del 2022.

Aunque el proceso penal no requería prisión preventiva, el juez consideró que al intentar salir del estado se encontraba bajo riesgo de fugarse. Debido a esta situación, en ese momento, se solicitó la prisión preventiva necesaria. El funcionario pasó un año en el penal de San Miguel.

Versiones extraoficiales señalaron que investigaron a  Aréchiga Santamaría por operar el programa de monitoreo de las unidades del transporte público en tiempo real con 21 empresas. De estas 13 son empresas fantasmas y, presuntamente, estaban vinculadas a uno de sus hijos.

Por esa razón, nunca funcionaron los botones de pánico ni las videocámaras que se instalaron en las unidades de transporte. Así lo reveló la actual titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...